El alza de casos de los contagios por el Covid-19 tiene nuevas consecuencias en el fútbol chileno. Con al retroceso de la fase de cada comuna a la vez se reduce el aforo autorizado para recibir público en cada duelo, los que quedan totalmente restringidos en el caso de estar en Fase 2.

Esta situación a generado que algunos equipos hayan preferido sostener sus duelos sólo con público local. Esta decisión enfrenta una de las obligaciones de las Bases del Campeonato, en la que se señala que a lo menos un 5% del aforo total debe ser entregado para las hinchadas visitantes. Sin embargo, una carta emitida por parte de la ANFP con fecha del 9 de febrero de este año y dirigida a los presidentes de cada institución, los libera de esta responsabilidad.

En la misiva se señala que “hacemos presente que el Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha decidido que -mientras dure la condición de reducción de aforo de los estadios- los clubes estarán liberados de cumplir con la obligación señalada en el inciso 2° del artículo 64° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División y Primera B, referido a que el club que tiene la localía, deberá disponer para los adherentes del equipo visitante de, a lo menos, un 5% del aforo autorizado para el partido; tal como se manifestó en el último Consejo Extraordinario de Presidentes de la ANFP, celebrado el 14 de enero de 2022″.

Además informaron que “se mantendrá suspendida la emisión de las credenciales de ingreso a los estadios de la ANFP, en tanto se mantengan los aforos reducidos”.

A su vez, exponen que “los clubes deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 68° de las Bases del Campeonato en cuanto a la entrega de al menos 30 entradas liberadas para el Club visitante. Lo anterior, siempre y cuando la comuna donde se realice el partido no se encuentre en Fase 1 o 2, en cuyo caso, se deberá proceder conforme a lo dispuesto en el Anexo Estadio del Protocolo Sanitario”, cierran.

La discrepancia entre Segovia y la UC

Durante la jornada de ayer el tema de la presencia de hinchas visitantes enfrentó al máximo accionista de Unión Española, Jorge Segovia, con Universidad Católica después de que los cruzados decidieran jugar el domingo solo con aficionados locales.

Por lo mismo, el empresario hispano expuso en sus redes sociales que “Unión Española ha procurado siempre tener una relación cordial con el resto de los equipos, y así queremos que siga siendo. Pero si la UC persiste en su decisión de no vender ni una sola entrada a nuestros hinchas, que por favor no nos llamen luego para arrendar nuestro estadio”, escribió.

Todo esto en referencia al proyecto que contempla la remodelación del estadio San Carlos de Apoquindo, por lo que los de la franja deberán buscar otro recinto en el que recibir a sus rivales mientras se desarrollen los trabajos.

Sigue en El Deportivo