La ANFP parte el año en el TAS
Deportes Vallenar apeló por la definición que le dio el ascenso a Melipilla. La corte deportiva acogió el reclamo. En Quilín preparan su defensa y una delegación a Suiza.
Una nueva visita a Lausana, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) deberán agendar los abogados que representan a la ANFP. Esto, porque el tribunal acogió la apelación realizada por Deportes Vallenar, club que no acepta la forma en que se definió el cupo a la Primera B que disputaron contra Deportes Melipilla en la final del campeonato de Segunda División. Debido a un error de procedimiento del árbitro Eduardo Gamboa, la tanda de penales que inicialmente ganó Vallenar debió repetirse a raíz del grueso error del árbitro internacional. Y como los nortinos no se presentaron a la repetición, en La Serena, se dio por ganador a los Potros.
En el documento emanado desde el TAS, se explica que "de acuerdo con el Art.S20 del Código de Arbitraje del Tribunal Arbitral del Deporte, de aplicación al presente procedimiento frente al Tribunal Arbitral del Deporte, este arbitraje ha sido asignado a la División de Apelaciones del TAS, y en sus méritos será tramitado de acuerdo al Art. R47 y SS del Código".
En términos simples, la entidad notificó tanto a la ANFP como a Melipilla el reclamo de Vallenar. Entidades que tendrán un plazo de días para formular sus descargos y argumentos.
El abogado y representante de los nortinos, Jorge Carrasco, explicó los alcances del recurso presentado por su cliente. "El TAS acogió a tramitación la apelación de Vallenar e interpeló a Melipilla y a la ANFP a entregar los antecedentes. Se solicitó un procedimiento expedito o se podrá aplicar las medidas provisionales solicitadas. Tanto la ANFP como Melipilla tendrán que actuar como apelados en el recurso", comentó el profesional.
El documento mediante el cual fueron notificadas las partes señala de manera explícita los plazos en que se tomará la determinación. "El apelante solicita que el presente procedimiento sea tratado de forma acelerada y que se emita un laudo antes del 31 de enero. Se invita a las apeladas a que, el o antes del 12 de enero informen a la Secretaría del TAS si están de acuerdo con la tramitación del caso de forma acelerada".
Desde la ANFP anticipan que aceptarán "el procedimiento de celeridad estipulado por el tribunal". Además, desde Quilín manifiestan que "se analizará la apelación de Deportes Vallenar ante el TAS. Luego, a través de los abogados se realizarán los descargos en los plazos correspondientes. Se enviarán los escritos y los abogados viajarán a Lausana, tal cual ocurrió ante la demanda de septiembre de 2017, interpuesta por La Calera".
La defensa de la ANFP estará basada en los argumentos entregados por la Comisión Arbitral presidida por Enrique Osses, que ante la recomendación de la FIFA y la Conmebol decidió repetir la tanda de lanzamientos penales. Hugo Muñoz, integrante del directorio de Quilín descartó que esta nueva diligencia ante el TAS altere el inicio del Torneo de Primera B. "El campeonato sigue su cronograma y planificación establecida, y que es de conocimiento de los clubes".
El fallo de la apelación ingresada por Vallenar se espera para el 31 de enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.