La ANFP pierde la paciencia por la lentitud de la FIFA en el caso Byron Castillo: “Nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente”

Byron Castillo
Byron Castillo.

A 89 días del Mundial de Qatar, en la sede de Quilín siguen esperando la resolución de la apelación al primer portazo que llegó desde Zúrich. Jorge Yunge, el secretario general de la ANFP, adelanta que la demora les impide planificar la estrategia de denunciar en el TAS, en caso de recibir una respuesta negativa.



Chile está expectante. En la ANFP siguen a la espera de que la FIFA se pronuncie tras apelar a la primera resolución emanada de Zúrich, en la que se desechó cualquier tipo de irregularidad en la inscripción de Byron Castillo, a quien acusan de ser colombiano. “Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, consignó el primer comunicado con el que la institución que dirige Gianni Infantino golpeó la ilusión.

La sede de Quilín, representada por el abogado Eduardo Carlezzo, estuvo lejos de bajar los brazos y decidieron seguir dando batalla. Desde el pasado 24 del mismo mes, la entidad tuvo tres días para manifestar que apelaría, tras conocer los argumentos del fallo. Y así lo hizo, mediante un escrito que fue enviado a Suiza, para luego presentar el recurso que será clave para la decisión que deberá tomar la FIFA en las próximas semanas. Una determinación que en suelo nacional esperan con ansías.

La respuesta a esta apelación, sin embargo, sigue sin resultados. A 89 días del Mundial la situación sigue sin definirse. Y en la casa del fútbol chileno ya está definido que en caso de recibir otro portazo desde Zúrich irán al TAS.

Jorge Yunge, el secretario general de la ANFP, levantó la voz. Perdió la paciencia con la FIFA. “Estamos preocupados por la demora del procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos”, dijo el dirigente, según consigna Reuters.

“Apelamos formalmente a la FIFA el 1 de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la federación ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas”, complementó. “También enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente”, agregó el director de la mesa que comanda Pablo Milad.

Yunge, de paso, reconoció su preocupación porque los plazos se acortan para presentar los descargos al TAS. “Comprendemos las dificultades que conlleva dictar una resolución a nuestro favor en este momento, pero hay que hacer justicia a toda costa (...) La forma en que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que -si la resolución va en nuestra contra en el Comité de Apelación- se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo antes del comienzo del Mundial”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.