La ANFP reacciona al ultimátum del Sifup y convoca de urgencia al Consejo de Presidentes

Los presidentes del fútbol chileno se reunirán este miércoles.
Los presidentes del fútbol chileno se reunirán este miércoles. (Foto: Photosport)

El directorio de la ANFP convoca a los presidentes de los clubes a una reunión. La postura de la Segunda División y la Supercopa fallida activan la alerta. La posibilidad de que se caiga la mesa de negociación es real, debido a la "intransigencia" del sindicato y al tono de sus declaraciones, advierten en Quilín.



El fútbol chileno está en estado crítico. En las últimas 24 horas, la convulsión ha crecido. La cancelación de la Supercopa, después de la posición que fijó la Delegación Presidencial de Coquimbo de postergar sus definiciones hasta última hora y, recientemente, la rebelión de los clubes de la Segunda División, que se oponen al único acuerdo que se había alcanzado en las negociaciones con el Sifup para deponer el paro de los futbolistas, generaron la alerta de la ANFP.

Los presidentes de los clubes recibieron una citación de emergencia. Están convocados para este martes, a las 18 horas, en la sede de la ANFP. La reunión tendrá como temario principal el análisis de las negociaciones con los representantes de los futbolistas, con la posibilidad real de que se caiga la mesa de negociación, debido a lo que el Consejo califica como “intransigencia” del Sifup, pero también por el tono de sus últimas declaraciones. Hasta este martes, solo se había avanzando en uno de los 11 puntos que consigna el petitorio que el sindicato puso a disposición de la dirigencia en noviembre. Para colmo, en las últimas horas, una carta firmada por 11 clubes de la tercera categoría puso en riesgo el intento de pacto.

La ANFP reacciona al ultimátum del Sifup y convoca de urgencia a los clubes del fútbol chileno

En las últimas horas, se había producido, al menos, un atisbo de entendimiento: la liberación de las restricciones etarias en la Segunda División. Esa materia es una de las banderas de lucha de la movilización. Aún así, la organización que agrupa a los futbolistas chilenos, exige compromisos. Ahí entra a operar la orgánica de la actividad. El sindicato asume que cualquier pacto que suscriba la asociación en el ámbito de la movilización dependerá, finalmente, de la aprobación del Consejo de Presidentes de Clubes. En ese escenario, el levantamiento de la medida de presión solo se producirá con ese acuerdo debidamente firmado.

Pablo Milad, presidente de la ANFP.
Pablo Milad, presidente de la ANFP. (Foto: Photosport)

El Sifup pidió postergar el inicio de la Copa Chile hasta que los compromisos no estuvieran suscritos y aprobados por la instancia suprema del fútbol chileno. “Por lo anterior, y por respeto al trabajo que está realizando la mesa junto a la Dirección del Trabajo, sugerimos que se suspenda la primera fecha de la Copa Chile, con el objetivo de seguir tomando decisiones responsables, y no de manera apresurada, en bienestar de nuestra actividad”, establece. “Además, esto permitirá una mejor planificación en el trabajo de los cuerpos técnicos y planteles en el fútbol profesional”, agrega.

Sin embargo, en el transcurso de esta jornada, la Segunda División derribó el pacto en esa materia. Una declaración firmada por 11 clubes dejó claro que la categoría no está dispuesta a transar una decisión que ya había votado: que se juegue un torneo Sub 23. La negociación, que debía continuar este jueves, en la Dirección del Trabajo, vuelve a punto muerto.

Peligra la continuidad de la mesa

En Quilín se atrincheran. Junto con la convocatoria a los presidentes, dejan entrever la postura institucional. En la actual situación, fustigan la última referencia gremial. “El comunicado del Sifup solo demuestra su intransigencia y puede amenazar la continuidad de la mesa”, esgrimen, dando cuenta de la decepción que produjo la postura de los jugadores.

En Peñalolén alegan que la presión sobrepasa el margen tolerable. “En una negociación vas a paro cuando no logras llegar a acuerdo, o cuando botas la mesa. Nadie puede sentarse a una mesa con la lógica del todo o nada”, sostienen, en relación a lo que consideran como rigidez de parte del sindicato. Por eso, sostienen que es incompatible seguir en tratativas con una medida extrema en curso. “Eso es lo que hay detrás de negociar y al mismo tiempo estar en paro”, estiman.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.