La ANFP sufre duro revés en el Senado en su lucha por implementar el Registro Nacional de Hinchas
Este lunes se votó en la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado la indicación que buscaba establecer la obligatoriedad de la medida. El resultado, sin embargo, fue en contra del plan inicial de la sede de Quilín. "Afecta la libertad", acusan desde el Senado.
La tarde de este lunes se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado, donde se discutieron diversas indicaciones para iniciar la discusión en particular, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que modifica la ley N° 19.327, de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional.
La cita contó con la participación de Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Ministerio del Interior y Seguridad, Patricia Araya y Ricardo Viteri. Los tres acudieron en representación del subsecretario del Interior Luis Cordero. En el encuentro, los miembros de la comisión Sebastián Keitel (presidente) y los senadores Daniel Núñez (PC), Iván Moreira (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) expresaron sus reparos a las iniciativas, tornándose la discusión gran parte de la hora y 20 minutos que duró la sesión en las diferencias entre hincha, asistente y barrista.
“Se va a generar discriminación en la venta de entradas. Yo creo que es un enredo”, dijo Keitel. Mientras que Moreira anunció su intención de votar a favor. Sin embargo, finalmente, se acordó votar ese acápite el 12 de enero, una vez que se genere una mesa técnica con el Ejecutivo para aclarar las dudas al respecto en esa definición. Lo mismo ocurrió con varias definiciones, debido a que estos cambios sugeridos son el resultado de la fusión de ocho proyectos que apuntan en la misma línea.
Una de las pocas indicaciones que se votó en la jornada fue la que emitió el gobierno y que buscaba darle el carácter de reservado a los detalles de los planes operativos de seguridad en los estadios, la cual fue aprobada de forma unánime por los presentes. Esto implica que los datos del operativo no se puedan obtener por transparencia y así evitar, por ejemplo, que una barra pueda acceder a ellos.
Duro revés
Las otras indicaciones que se votaron fueron las relativas a la obligatoriedad de estar inscrito en el Registro Nacional de Hinchas para asistir al estadio. La moción fue presentada por los senadores Matías Walker (Demócratas), Alejandra Sepúlveda (Independiente) y Alfonso de Urresti (PS).
El senador Núñez fue claro en representar la postura de los presentes. “Me ha tocado ir a comprar una entrada y justo ocurre lo que señala la indicación. Yo no estoy de acuerdo en que sea requisito para ir al estadio en Chile estar inscrito en un registro, y eso afecta la libertad. ¿Qué pasa si no soy hincha y quisiera ir? Si se aprueba esta norma, no podría hacer eso, porque sería un requisito. Esto puede mermar la asistencia de la gente a los estadios... Si bien pudiera tener utilidades, porque tengo registro, me parece que va contra el espíritu del espectáculo. Si se produce un incidente, un alto porcentaje que va más con el asistente regular que el público ocasional”, expuso.
Mientras que el senador Keitel insistió en qué ocurría con los menores de edad, los turistas o simplemente con las personas que recibieron una entrada de regalo. Asimismo, Pamela Venegas pidió ver esa indicación en la mesa de asesores, a lo que el presidente de la comisión accedió en un primer momento. Sin embargo, Moreira pidió no dilatar más la situación, pues creía que estaban los votos para rechazarlo de inmediato. Y no se equivocó. La votación de ambas iniciativas fue unánime (4-0), provocando un duro revés a estas mociones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.