Hace mucho rato que la Copa Libertadores se ha convertido en un verdadero sufrimiento para Colo Colo, también para sus hinchas, sobre todo, en los últimos 16 años.

En las últimas de sus nueve participaciones en el máximo torneo sudamericano de clubes, la escuadra de Pedrero mantenía una última esperanza antes del sexto partido, tal como ocurre ahora contra Cerro Porteño.

Sin embargo, la desilusión fue casi completa. Fracasó en ocho de esas temporadas (siete de ellas en Macul). Cuando tenía que ganar en el último partido, apenas empató o, simplemente, se llevó una derrota. El último antecedente también fue en Pedrero, contra Deportivo Pereira, tras un magro empate sin goles.

La única vez que logró pasar esta valla fue en 2018, cuando los albos igualaron sin goles en casa de Atlético Nacional de Medellín en la última fecha. Empate que le permitió avanzar segundo en el Grupo B, sobre Bolívar de Bolivia, que tenía los mismos puntos, pero peor diferencia de goles.

Esta es la pesada carga que tienen los albos en los últimos 16 años:

Inoperancia en 2008

El cuadro que en ese entonces dirigía Fernando Astengo tenía la clasificación en sus pies. El 22 de abril jugaba Atlas de México en Pedrero, cuadro que tenía un punto más que los albos que se pusieron en ventaja a los 3 minutos, gracias al gol de Ricardo Rojas. Finalmente, cedió un doloroso empate 1-1 con la conquista de Diego Colotto (65′). Boca ganó en el otro duelo a Maracaibo y avanzó segundo en el Grupo 3, los “aztecas” primeros.

Empate 1-1 ante Atlas.

Sufrimiento en 2009

Una de las eliminaciones más dolorosas. El 29 de abril, Colo Colo llegaba al epílogo del Grupo 1 con los mismos puntos que Palmeiras de Brasil. Con una igualdad, el cuadro chileno estaba en octavos, pero se dedicó a administrar el cero. A los 87′, un potente remate de Cleiton Xavier sentenció el 1-0 para los paulistas cuando ya no quedaba tiempo para mucho más.

Mal antecedente de 2011

Historia parecida, aunque en otra fatídica jornada en Macul. Colo Colo llegaba la sexta fecha con un punto más que Cerro Porteño, el mismo rival que lo mide ahora. El 20 de abril, los albos ganaban 2-0 antes de los 20 minutos. El sueño se volvió pesadilla y el equipo asunceño dio vuelta el marcador 3-2 y avanzar como primero en el Grupo 5 con los mismos 11 puntos que Santos de Brasil.

Muy difícil en 2015

En esa versión, el desafío era mucho más grande. Antes del epílogo grupal, Colo Colo era segundo del Grupo 1 y le bastaba un empate ante Atlético Mineiro, en Belo Horizonte, para avanzar a octavos de final. . Otro fracaso. Los brasileños vencieron 2-0 ese 22 de abril con goles de Lucas Pratto (19′) y Rafael Carioca (80′), resultado que dejó tercero al cuadro chileno detrás del líder Santa Fe de Colombia que venció 3-1 a Atlas de México.

Derrota ante Atlético Mineiro. FOTO: Photosport.

La ineficiencia de 2016

Otra jornada en condiciones similares. Los albos llegaban al final del Grupo 5 con 8 puntos, dos menos que Independiente del Valle de Ecuador. Sin embargo, en Pedrero, el equipo de José Luis Sierra no pudo penetrar la resistencia del equipo de Sangolquí. Partido que acabó en un pobre empate sin goles que lo dejó en el camino ese 14 de abril.

El angustiante 2020

La temporada en la que estuvo cerca del descenso tuvo un claro antecedente igual de complejo. El 20 de octubre, en el último capítulo del Grupo C, el cuadro chileno tenía que ganar a Jorge Wilstermann de Bolivia en Santiago y así logra la clasificación. Colo Colo fue incapaz de marcar un gol, lo que sí hizo el altiplánico Moisés Villarroel a los 88 minutos para que los el “Aviador” avanzara como líder, seguidos de Athletico Paranaense.

La desidia de 2022

La penúltima vez que el equipo de Macul vivió un fracaso parecido todavía retumba en Macul. Los albos llegaban con los mismos puntos que Fortaleza de Brasil a la última fecha y necesitaban ganar. Con un Monumental vacío, los brasileños se pusieron 2-0 arriba. Y aunque los albos descontaron, el cuadro cearense llegó a estar 4-1. Otras dos conquistas albas maquillaron la derrota de 4-3 que otra vez los dejó en el camino.

Caída contra Fortaleza. FOTO: Photosport

Decepción de 2023

Como una verdadera maldición y, sobre todo, como ya es costumbre, el equipo más popular de Chile volvió a decepcionar. Cerraba en casa ante Deportivo Pereira de Colombia, equipo debutante en la Copa. Un triunfo dejaba a los de Gustavo Quinteros entre los mejores 16 equipos. Sin embargo, ese 29 de junio, Colo Colo quedó en blanco y no pudo salir del empate sin goles. Boca Juniors pasó primero con 13, lo cafetaleros sumaron 8 y los albos 6.

Siga en El Deportivo