La ANJUFF alza la voz. La entidad que agrupa a las futbolistas chilenas pide que parte del aporte que la Conmebol anunció para paliar los efectos de la inactividad derivada del coronavirus le llegue al fútbol femenino. La entidad que rige al fútbol sudamericano le asignó US$ 1 millón a cada una de sus federaciones para que fueran distribuidos entre los clubes.

“Ante la notificación de la inyección de los fondos EVOLUCIÓN desde CONMEBOL a los clubes de Primera, Primera B y Segunda División, surge la preocupación acerca del enfoque con el que serán utilizados estos recursos y si las ramas femeninas serán receptoras de esta ayuda económica”, parte planteando la organización a través de un comunicado.

Luego repara en la naturaleza de los fondos y en el vacío en que queda el balompié de mujeres producto de la falta de definiciones. “La repartición de estos fondos, originalmente asignados para el desarrollo de fútbol joven, femenino, selecciones menores, entre otros, no dictamina usos, ni estipula requisitos de dirigir parte de esos recursos a las necesidades a los planteles, cuerpos técnicos y directivos de estas mismas áreas. Lo anterior es preocupante, entendiendo la precarización que se viven en muchos planteles femeninos ya en situaciones de normalidad, y más aún en momentos como estos”, consigna.

En ese contexto, la ANJUFF exige que el fútbol femenino sea considerado en la repartición de los dineros. “Hacemos un llamado a que los fondos que emanen de la Federación hacia los Clubes sean distribuidos de forma lógica, ética y estratégica, en relación a las necesidades que vive toda la industria del fútbol en su totalidad, más allá del género. Las decisiones que se tomen o dejen de tomar las instituciones hacia sus planteles femeninos, serán profundamente relevantes y afectarán el retorno al juego y el desarrollo alcanzando durante los últimos años, que hoy se ve amenazado”, plantea.

En tal sentido, la entidad manifiesta su intención de no ser excluida en la repartición de los ingresos que entregará la  FIFA. “Esta es una oportunidad para la Federación y Clubes de actuar de manera equitativa, cuidando la industria del fútbol en su totalidad para la sostenibilidad futura”, concluye.