Este viernes, a partir de las 14.00 de Chile, se llevará a cabo la ceremonia de encendido de la llama panamericana de Santiago 2023 en el Centro Ceremonial Milenario de Teotihuacán, México. Una tradición que se remonta a la primera de las 18 ediciones de los Juegos Panamericanos, ocurrida en 1951 en Buenos Aires. Sin embargo, desde el fin de los Juegos de La Habana 1991, se estableció que por motivos de seguridad y logística el fuego se quedara de forma permanente en su actual ubicación, realizándose por primera vez la ceremonia con motivo de los Juegos de Mar del Plata 1995.
“Con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán los antiguos habitantes realizaban periódicamente un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades. Es así como la ceremonia del Encendido del Fuego Panamericano es, en realidad, una adaptación contemporánea del mismo, orientado hoy en día a reafirmar –cada cuatro años– la unidad y hermandad entre los pueblos de América”, reza la definición de este simbólico evento que se lleva a cabo en medio de un paraíso arqueológico, donde predominan pirámides de más de 20 siglos.
En la ceremonia estarán las principales autoridades deportivas de la cita, donde destacan el presidente de Panam Sports Neven Ilic, el ministro del Deporte Jaime Pizarro, el director ejecutivo de Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls, el timonel del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, además de la embajadora de Chile en México Beatriz Sánchez, personalidades del deporte como Tomás González, Melita Abraham y la campeona olímpica de clavados Alejandra Orozco; y autoridades locales, donde destaca la leyenda del atletismo mexicano Ana Gabriela Guevara.
Múltiples homenajes
En ese contexto, las 41 banderas de los miembros estarán ubicadas frente a las de México, Chile y de Panam Sports para rendirles honores. Previo a ello se realizará un desfile de estos emblemas. Tras la entonación de los himnos de los dos países involucrados más el de la organización panamericana, las autoridades efectuarán los respectivos discursos, donde el representante nacional será Jaime Pizarro, además de Ilic, como timonel del máximo organismo del deporte regional.
Después se llevará a cabo la ceremonia de encendido de la antorcha, que está proyectada que dure cerca de 25 minutos, para luego dar paso a espectáculos de música y baile, culminando con el encendido del fuego nuevo y el recibimiento de las autoridades, en un evento que en total durará aproximadamente una hora y 10 minutos.
Luego, la antorcha viajará a Santiago en un vuelo de la aerolínea LATAM, en el que se realizarán una serie de actividades para resaltar la importancia que implica portar este simbólico elemento que luego, en otra ceremonia, será recibido este sábado por el Presidente de la República Gabriel Boric. Durante su trayecto, la antorcha nunca se apagará.
La aerolínea, en tanto, también trasladará la antorcha dentro del país (a Isla de Pascua y Punta Arenas). Además, implementará un check-in remoto en la Villa Panamericana, para adelantar y facilitar el paso de los deportistas por el aeropuerto.