El mundo del tenis deja atrás los chirridos sobre el asfalto y se mete de lleno en la gira de los calcetines naranjos. La parte del calendario en donde los representantes nacionales suelen ser protagonistas, gracias a una superficie que dominan y en donde han jugado la mayor parte de sus vidas. Por eso no hay tiempo que perder.

Tanto Nicolás Jarry (59° ATP) como Christian Garin (74°) jugarán esta semana, en lo que son los primeros siete días de la gran gira de polvo de ladrillo del año, porque hay que recordar que Sudamérica ya tuvo un tramo sobre esa superficie y porque post Wimbledon, otros países europeos también vuelven a realizar eventos en arcilla. Pero nada de eso se compara con este tramo que incluye eventos como Roland Garros, Montecarlo, Madrid y Roma.

Pero para llegar bien a los Masters 1000 y la cita en París, hay que sumar horas de juego antes. Aquello, y la siempre urgente necesidad de sumar puntos, es lo que lleva a Jarry y a Garin a retomar este martes su calendario. El primero lo hará en Marrakech y el segundo en Houston, la ciudad en donde ganó su primer título ATP.

Jarry busca seguir al alza

Tras su semana soñada en Santiago, Jarry optó por tomarse un momento de descanso y volver a ponerse a punto. Él mismo lo dice en la entrevista que dio a La Tercera hace unos días. “Tomamos una buena decisión con todo el equipo de parar una semana para disfrutar. Luego, dos semanas de entrenamiento, y ahora esta preparatoria para el torneo”, explicó.

Es por eso que Marruecos será su primera parada con su nuevo sitial. Será la octava cabeza de serie de un torneo que incluye a otras figuras como Lorenzo Musetti (21°), Daniel Evans (25°), Botic van de Zandschulp (32°) y Richard Gasquet (40°).

Para la primera ronda del torneo ATP 250, el chileno enfrentará al italiano Andrea Vavassori (201°), quien viene desde los clasificatorios. Allí ganó sus dos partidos sin ceder sets, pero ante jugadores de bajo nivel. Primero se midió ante el búlgaro Alexandar Lazarov (281°) y después ante el local Reda Bennani (1374°).

Aquello, pone al tenista nacional como el gran favorito para su primer partido, el que se disputa este martes a las 06:30 hora chilena. Después podrían venir Jaume Munar (83°) o Elliot Benchetrit (445°).

Garin y la semana después del sueño

Nadie duda que las últimas tres semanas de Christian Garin, son las mejores que ha tenido en mucho tiempo. El nacional dejó atrás sus dudas y cuestionamientos, para firmar grandes actuaciones en Indian Wells y Miami. Mientras que en California llegó a octavos de final, en Florida logró instalarse en tercera ronda. En ambos torneos tuvo que sortear los clasificatorios.

Por eso llega a Houston renovado. Renacido. Optó por quedarse en Estados Unidos y arrancan ahí la gira de arcilla, en una cancha mucho más rápida que las europeas. Garin intentará seguir la senda ganadora que comenzó en los dos Masters 1000 norteamericanos y que lo hizo afianzarse nuevamente en el Top 100.

Para mantener esas sensaciones, nada mejor un terreno conocido. El chileno supo levantar su primer título ATP en Houston, en abril de 2019, por lo que llega como uno de los que más conoce la cancha del único torneo estadounidense que se disputa sobre polvo de ladrillo.

En primera ronda eso sí, no la tendrá fácil. Enfrentará a otro experimentado de la superficie, el boliviano Hugo Dellien. El duelo se llevará a cabo este martes no antes de las 14:20 de Chile.

Sigue en El Deportivo: