La ATP Cup avanza de forma más tranquila que el Australian Open, eso está claro. El torneo que reunirá a las naciones de los mejores jugadores del circuito, ya está prácticamente listo. A la confirmación de los jugadores participantes, realizada hace unas semanas, hoy se les suma el anuncio de los grupos del campeonato. Un sorteo que trae partidos con morbo e historia, pero por sobre todo que marca el inicio de la temporada de nueve de los diez top ten. Habrá tenis del bueno en Melbourne.

El formato del torneo se ha visto reducido para este año, motivo por el cual Chile quedó fuera. Si en 2020 participaron 24 selecciones, para esta nueva edición solo serán 12. Las citaciones se entregan a los países de los jugadores con mejor ranking ATP. Un total de cuatro grupos, conformados por tres equipos cada uno. El mejor pasa directamente a semifinales.

El grupo A asoma como el más fuerte. La Serbia de Djokovic (1) y compañía, deberá salir a defender su titulo ante Canadá y Alemania, dos naciones que con sus figuras pueden complicar el panorama de los actuales campeones, que mucho dependen de lo que haga Novak, tanto en singles como en dobles. Un Zverev (7) crecido en confianza y un Shapovalov (12) en plena ebullición intentaran derrotar a los dirigidos por Victor Troicky. La corona puede tener nuevo dueño este año.

Por otra parte los locales no deben estar contentos con el sorteo. Si la ausencia de Kyrgios (47) ya era un tema para los australianos, la confirmación de que deberán enfrentarse a la selección española en el grupo B, trae aún más problemas para el equipo de Hewitt.

Rafa Nadal (2), Roberto Bautista (13), Pablo Carreño Busta (16) y Marcel Granollers (11°D) quieren la corona que no pudieron ganar el año pasado y pareciera que no tienen rival en su grupo. Australia deberá encomendarse al joven De Miñaur (23) y al experimentado Millman (38) para intentar contrarrestar a la armada española. El grupo B lo termina de completar la débil Grecia, que se aferra a Stefanos Tsitispas (6) para lograr la hazaña, ya que el resto del equipo compite en otras ligas. Su segundo singlista, Michail Pervolarakis, es 476 del mundo.

Thiem (3) y Austria quedaron en el grupo C, acompañados de Francia e Italia. Un grupo nivelado, donde los franceses corren con una pequeña ventaja. Tener a Nicolas Mahut (8°D), uno de los mejores doblistas del mundo. Un grupo donde cualquier cosa puede pasar.

Finalmente la cita la cierran Rusia, Argentina y Japón. El grupo más desigual del torneo. los sudamericanos y asiáticos buscarán plantarle cara al equipo europeo, pero desde ya se ve muy complicado. Medvedev (4) llega como campeón del Torneo de Maestros y Rublev (8), como el jugador con mejor progresión de la temporada pasada. Un equipo temible que tiene todo para ser una potencia en los años próximos. Este puede ser su primer gran trofeo.

La ATP Cup se realizará entre el 1 y el 5 de febrero en las inmediaciones del Melbourne Park, lugar donde también se juega el Australian Open.