La Copa del Mundo de tenis por equipos está de vuelta, bajo un nuevo formato y en una fecha distinta del calendario tenístico. La ATP dio a conocer este torneo que entregará puntos para el ranking y acogerá a 24 selecciones que se darán cita a contar de 2020 en Australia. El certamen no solo servirá como previa para el primer grand slam del año, sino que también rivalizará de alguna manera con la nueva Copa Davis que modificó el grupo que lidera Gerard Piqué y ha sido criticada por jugadores como Roger Federer.
La ATP Cup, como se ha denominado oficialmente por el ente que rige el tenis profesional, se disputará durante diez días a comienzos de enero en tres ciudades distintas que aún no se anuncian, entregará un total de 750 puntos a los ganadores y repartirá US$15 millones en premios.
La gran novedad radica en el cambio de modalidad respecto del campeonato que se llevó a cabo en Dusseldorf durante casi cuatro décadas y que Chile ganó en 2003 y 2004. La clasificación de cada país se determinará en base a la posición en el ranking de su mejor jugador. A partir de ahí, el torneo estará conformado por seis grupos de cuatro equipos cada uno, donde se disputarán partidos de singles y dobles.
El número 1 del mundo, Novak Djokovic, es uno de los portavoces de los jugadores y se demostró partidario de esta iniciativa ya que "es una oportunidad para jugar en equipos en un deporte que la mayor parte del año es individual". El serbio también valoró positivamente que el torneo entregue puntos para el ránking y sea organizado por la misma ATP.
El presidente del ente organizador, Chris Kermode, señaló que con este campeonato se busca innovar, mirar hacia el futuro y dar un golpe en un deporte que necesita generar mayor interés en los aficionados.
Todavía está por ver qué sucederá con los certámenes que se disputan en las dos primeras semanas de la temporada, como es el caso de Doha, Brisbane, Auckland y Sídney, que se pueden ver obstaculizados para atraer jugadores de primer nivel en esas dos semanas.