La ATP se rinde frente a Nico Jarry: el notable reconocimiento que recibe el Príncipe por su temporada
El sitio oficial que rige el tenis mundial lo pone como el segunda tenista que más triunfos logró en superficie de arcilla durante los primeros siete meses de competición. Solo es superado por el español Carlos Alcaraz, el flamante número uno del mundo.
Nicolás Jarry solo suma elogios. Mientras el tenista chileno se alista en Barcelona para los siguientes torneos, el sitio oficial del ATP destaca sus participaciones durante la temporada 2023.
Es que lo de Nicolás Jarry no ha dejado a nadie indiferente. No solo Carlos Alcaraz, el flamante campeón de Wimbledon, duda en elogiarlo. Ahora, el portal de tenis lo destaca como el segundo tenista de la temporada que más partidos ha ganado en los certámenes que se han disputado sobre arcilla.
El listado lo lidera Carlos Alcaraz, el español que viene de conseguir su segundo Grand Slam, con 25 triunfos. Es seguido por el chileno, con 19 victorias. Luego está Cameron Norrie (18) y el argentino Fran Cerúndolo (17).
Cabe recordar que las actuaciones de Nicolás Jarry lo elevan como uno de los deportistas que más progresó en el ranking durante 2023, después de comenzar el año muy debajo de los primeros 100. Porque la lista del 2 de enero pasado, la primera de la temporada, sorprendió a la primera raqueta chilena en el puesto número 152 de la nómina que agrupa a los mejores tenistas del planeta.
El inicio de un año que ha sido el mejor de su carrera. Durante este curso, el deportista de 27 años ganó dos de los tres títulos de su trayectoria, en Santiago y Ginebra (ambas en superficie de arcilla). En Roland Garros, entró directo al esquema principal y solo vio la derrota en octavos de final, frente al noruego Casper Ruud, quien fue finalista. Algo parecido ocurrió en Wimbledon, torneo en el que acaba de caer en la tercera ronda contra el español Carlos Alcaraz, número uno del mundo y que el domingo irá por el título ante Novak Djokovic.
Una campaña notable que le ha permitido a Jarry a encontrar la mejor ubicación de su historia, tras aparecer en el vigesimosexto puesto en el listado mundial, desde el 19 de junio pasado. Un avance de 126 puestos en el ranking, uno de los mejores progresos del año cuando todavía quedan algunos meses de competencia, que bien podrían dejar al chileno entre los primeros veinte jugadores.
Es más, el progreso de Jarry es el segundo mejor dentro del TOP 50, al menos, hasta hoy. El único que supera al santiaguino es el alemán Jan-Lennard Struff, quien comenzó la temporada en el puesto 150 y en la última lista se ubicó vigésimo segundo, es decir, avanzó 128 lugares desde enero hasta la fecha. Eso sí, este lunes retrocederá dos casillas.
En teoría Jarry iba a disputar el ATP 500 de Washington, los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati para luego terminar con el US Open, pero esta jornada el jugador nacional anunció una nueva parada en su calendario. Se trata del ATP 250 de Los Cabos en México, torneo al que fue invitado por parte de la organización. Junto al chileno estarán presentes Stefanos Tsitsipas (5°), Karen Khachanov (11°), Cameron Norrie (13°), Borna Coric (15°), Alex De Miñaur (18°) y John Isner (126°). Además, el evento tendrá a los nacionales Christian Garin (119°) y Tomás Barrios (125°).
El presente es tan positivo para el nacional que incluso su abuelo, Jaime Fillol demuestra la confianza en que cerrará el año de la mejor manera. “Tiene muchas posibilidades, porque ha ido rindiendo mejor. En Australia, en enero, ya demostró que tenía un potencial alto, porque ganó partidos teniendo un ranking muy bajo. Después ganó el ATP de Santiago con un ranking bajo, entonces ha ido mejorando. Yo creo que en las canchas duras le va a ir bien en los próximos campeonatos”, comentó en una entrevista a La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.