Natalia Duco puede continuar preparando su audiencia. Aún le queda bastante tiempo. El martes, el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) recibió la petición de los abogados de la atleta para prolongar una vez más su declaración, la que ya había sido reagendada en tres ocasiones anteriores. Y la balista consiguió una nueva prórroga.
La última había sido fijada para el próximo martes 9, pero según fuentes cercanas al caso, la ausencia de uno de los defensores, el abogado Andrés Jana, obligó a solicitar una reprogramación para la cita. Su aplazamiento fue aceptado, pero aún no se ha dictaminado la fecha en que se realizará. Creen que será para la última semana de octubre.
Pero hay más novedades. Mientras la múltiple campeona sudamericana ocupa su tiempo entre el yoga, sus estudios de Psicología y su familia, sus abogados continúan preparando la defensa de su positivo por dopaje, que la tiene suspendida desde el 12 de julio tras dar una muestra adversa por GHRP-6 (método prohibido la secreción de la hormona de crecimiento).
El martes, la balista sumó a sus filas a un cotizado y costoso buffete valenciano de abogados, Ruiz-Huerta & Crespo, expertos en derecho deportivo y con vasta experiencia en casos de dopaje. "Sí, estaré con la deportista, pero no puedo entregar más detalles", reconoció Juan de Dios Crespo a La Tercera, quien se integró junto a Enric Ripoll.
Crespo, de 58 años, es uno de los más renombrados especialistas en derecho deportivo y cuenta con una amplia experiencia en la defensa y arbitraje de casos importantes del fútbol mundial. De hecho, su última gran victoria fue la mediática intervención en el caso del goleador peruano Paolo Guerrero, a quien consiguió el alzamiento de la suspensión provisional por el positivo por cocaína, medida por la cual finalmente pudo disputar el Mundial de Rusia junto a su selección.
El nombre del madrileño quedó grabado en Sudamérica tras haber defendido a Lionel Messi en las pasadas Eliminatorias. Fue en esa ocasión, tras el partido contra Chile (23 de marzo de 2017, de victoria 1-0 para los albicelestes) cuando el crack argentino fue sancionado con cuatro partidos de suspensión por insultar al árbitro brasileño Sandro Ricci. Sin embargo, gracias a su intervención, el castigo quedó sin efecto.
Pero también ha protegido a varios chilenos. El caso más recordado es el del ex presidente de la ANFP y actual candidato al cargo, Harold Mayne-Nicholls, a quien consiguió aminorar a dos años el castigo impuesto por la FIFA tras ser sancionado por el Informe García, que le acusaba de una serie de correos electrónicos entre el antofagastino y Andreas Beichler -un miembro de la candidatura catarí para ser sede del Mundial de 2022- justo cuando Harold se desempeñaba como parte de la comisión de evaluación de los países postulantes a los Mundiales de 2018 y 2022.
En su currículum figura también como consejero legal de diversos clubes de España, entre los que destacan el Real Madrid, Sevilla, Villareal o Atlético de Madrid, además de clubes internacionales como la Roma, River Plate o Shakhtar Donestk. Además, fue el encargado de guiar al PSG en la contratación de Neymar desde el Barcelona, donde finalmente consiguió cerrar el traspaso a través del propio club, pasando por cualquier protocolo anterior.
Así, la defensa de Natalia, liderada por el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, pasará a contar con un experto de lujo y tiempo valioso. La atleta, que renunció a solicitar la contramuestra del positivo detectado el pasado 19 de abril, suspendida provisionalmente desde el 12 de julio, busca suavizar una sanción que, en la mayoría de los casos, supone cuatro años de sanción de acuerdo al Código Mundial. Sueña con Tokio 2020.