El chileno Nicolás Castillo volvió a México y se incorporó al América como uno de los principales refuerzos del club y de la Liga MX de cara a 2019. El formado en la Universidad Católica dejó el Benfica después de apenas un semestre, hasta donde había llegado luego de una destacada campaña con los Pumas UNAM. En Lisboa, sin embargo, el delantero firmó un nuevo fracaso en Europa y cruzó de vuelta el Atlántico tras disputar parcialmente 14 partidos y no marcar un solo gol.
Por lo mismo, apenas se abrió el mercado, sus agentes iniciaron gestiones para buscarle un nuevo elenco, en un proceso de cambio que se extendió, primero, por el anhelo del jugador de permanecer en el Viejo Continente y, después, según contó el propio presidente del América, por las exigencias de última hora que hicieron desde el entorno del futbolista. No obstante, tras arribar a Ciudad de México, el delantero no escondió su motivación ante un nuevo desafío en su carrera y realizó una autocrítica por todos los elementos que se conjugaron para llevarlo de regreso al torneo mexicano.
"Hice bien las cosas en México y siempre tuve claro que podía volver a Europa", dijo el seleccionado chileno en relación a su primer paso por la liga azteca, tras sus frustrados periplos por el Brujas belga, el Mainz alemán y el Frosinone italiano. "Sabía que podía hacer carrera allá. Pero esta vez, por distintas circunstancias, entrenadores y mi propio rendimiento... Yo soy muy exigente y autocrítico. Creo que no estuve a la altura", aseguró, sobre su última experiencia, en entrevista con Televisa.
"En Benfica no jugué, no tuve oportunidades", se quejó de igual manera. "Había otros jugadores, después cambiaron el cuerpo técnico. La verdad es que fueron momentos muy difíciles y en cuanto me llamaron del América, no lo dudé", aseveró también.
"Aquí muchas veces dijeron que yo venía en retroceso, pero yo no pienso para nada que esto sea un paso atrás. Venir al América es algo importante. Si me preguntan, a cualquier jugador de la liga chilena o mexicana le gustaría jugar en el América. Estar acá es importante", sentenció.