El pasado 25 de junio, a casi exactos cuatro meses del Mundial, Hernán Caputto renunciaba a la banca de la Sub 17 de Chile para asumir en las inferiores de la U. Dos semanas después, el 9 de julio, la ANFP confirmaba a Cristián Leiva como su sucesor. Con apenas tres meses y medio por delante, el Flaco asumía el desafío de la cita planetaria. Y hoy, a un mes del debut de Chile ante Francia en el estadio Hailé Pinheiro de Goiânia, el estado de la Baby Roja es incierto.
El ex ayudante de Sampaoli conocía a varios de los jugadores. Años antes los había conocido en la Sub 15 que él mismo dirigía. Sin embargo, hasta ahora la preparación no ha sabido de buenos resultados ante los equipos de la misma categoría.
En los dos meses y medio que lleva al mando, Leiva ha comandado nueve microciclos, donde ha ido citando permanentemente a una base de jugadores, más algunos otros que ha querido ver en directo para analizar su inclusión en la nómina final.
Así por ejemplo, han sido constantemente nominados a los trabajos los más destacados del Sudamericano que clasificó a Chile al Mundial, como Luis Rojas de la U, los cruzados Alexander Aravena y Gonzalo Tapia, los albos Julio Fierro, Danilo Díaz y Vicente Pizarro o el hispano César Díaz.
En cuanto a amistosos, la Baby Roja ha jugado tres encuentros formales: dos ante Brasil en calidad de visita y uno frente a Argentina en Santiago. Los tres fueron derrotas: 1-2 y 1-3 con la Canarinha y 1-3 contra la Albiceleste. En medio de eso, se han jugado algunos amistosos de menor duración contra la Sub 19 de la U o Colo Colo, con no mucho mejores resultados.
Las pruebas
Leiva, de seguro, sí ha sacado conclusiones. Como por ejemplo en el arco: en los tres amistosos el portero siempre fue el albo Julio Fierro, uno de los pilares del equipo. Y en las nóminas siempre llamó como metas alternativos a Diego Carreño de O'Higgins y Dixon Contreras de Palestino.
¿Otros que se perfilan como titulares indiscutidos? El defensa Bruno Gutiérrez de Colo Colo, además de los volantes Vicente Pizarro (Colo Colo) y César Pérez (Magallanes). Todos ellos han sido siempre titulares en los amistosos con el Flaco como DT.
Además, según cuentan desde la ANFP, en la nómina tienen un pie adentro los defensas Patricio Flores (UC), Nicolás Garrido (Colo Colo), Daniel Gutiérrez (Colo Colo), Diego Ulloa (Colo Colo), Miguel Arias (Colo Colo) y Cristián Riquelme (Everton); los volantes Rodrigo Cisterna (Colo Colo), Danilo Díaz (Colo Colo), Joan Cruz (Colo Colo), Luis Rojas (U) y Chistopher Saldías (O'Higgins); y los delanteros Benjamín Osses (Cobresal), César Díaz (U. Española), Alexander Aravena (UC), Gonzalo Tapia (UC), Matías Belmar (O'Higgins) y Luciano Arriagada (Colo Colo) y Alexander Oroz (Colo Colo).
De todos ellos, Dixon Contreras, Bruno Gutiérrez, Diego Ulloa, Miguel Arias, Rodrigo Cisterna, Luciano Arriagada y Joan Cruz no estuvieron en la nómina para el sudamericano con Caputto.
El Flaco ha probado más de 30 jugadores en su proceso entre amistosos y microciclos. Algunos, dicho está, son fijos. Y otros buscan su lugar, como Lucas Assadi, Marcelo Morales, Luciano Parra o Cristóbal Muñoz. El tiempo, si ya apremia al Flaco, lo hace mucho más en el caso de ellos.
A Chile le quedan 30 días para enfrentar a Francia en Goiânia y tres días después a Haití en el mismo lugar. El 2 de noviembre cerrará ante Corea del Sur en Cariacica. A Leiva le quedan menos días para dar su nómina final.