Los primeros dos partidos de la Baby Roja en el Sudamericano Sub 17 que se disputa en Lima, fueron ante el cuadro local (0-0) y Ecuador (2-3). Fueron justamente los duelos que hicieron tambalear el sueño del hexagonal y que, luego de haberse repuesto y clasificado goleando a Venezuela y Bolivia, asoman nuevamente como los dos primeros escollos de Chile, esta vez en la fase final. Hoy será Ecuador el contendor y el viernes, el dueño de casa.

Los dirigidos por Hernán Caputto rápidamente se encuentran con una posibilidad de revancha. Justamente cuando los puntos asoman fundamentales en el sueño de clasificar al Mundial de Brasil, que se disputará a contar de noviembre. De seis selecciones, cuatro obtendrán boletos para la cita planetaria.

Y quizás por eso en el búnker del equipo, en la capital peruana, repasan una y otra vez los errores que le costaron perder un partido ante Ecuador cuando estaba bien encaminado hacia una victoria. Hace apenas una semana, Chile vencía por 2-0 al equipo ecuatoriano cuando apenas se disputaban 16 minutos, pero terminó perdiéndolo por 2-3, con una gran actuación de Johan Mina, autor de las tres dianas del rival.

Justamente, el cuerpo técnico nacional ha puesto especial énfasis en el volante ecuatoriano que lleva el peso de la '10' en su selección y que pertenece a los registros de Emelec. Su nombre ya comienza a sonar en la órbita del poderoso Chelsea, tan asiduo a asistir a estos campeonatos a observar donde comienzan a florecer las figuras del mañana.

En favor de Chile hay un gran factor: tras un comienzo irregular, afinó la puntería, cerró su arco y terminó como el equipo más goleador de la primera fase, con nueve tantos (Uruguay y Paraguay le siguen, con ocho) y el segundo al que menos le convierten, con tres. Solo el local Perú es mejor que la Baby Roja en ese último acápite. Los incaicos solo permitieron un gol, a Bolivia, cuando la derrotaron 3-1. El combinado nacional sí fue la escuadra con la mejor diferencia de goles de toda la primera fase, con +6.

En la concentración chilena también han sacado cuentas. Saben que desde que se juega con el formato de hexagonal final, logrando un piso de siete unidades se consiguen los pasajes a la cita mundialista, aunque ha habido elencos que lo han logrado con menos: Ecuador en 2011, con seis puntos, y Perú en 2007, con cinco.