La batalla del Fortín

Mauricio Pellegrino Vélez
Mauricio Pellegrino es el DT de Vélez. FOTO: CONMEBOL

La UC juega esta noche ante Vélez, que ha tenido bajas por coronavirus y una complicada denuncia tras una fiesta.



Universidad Católica sufrió más de la cuenta con River Plate de Uruguay pero avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El líder del fútbol chileno tendrá un desafío mayor si quiere seguir en la arena internacional. Hoy comienza su serie ante Vélez Sarsfield en Buenos Aires. Se trata de un rival de peso, que está en fase de retorno a la primera línea en Argentina luego de un periodo oscuro.

Apelando principalmente al talento de la casa, con Gabriel Heinze en la banca, el club de la V azul fue tercero en el pasado torneo argentino con 39 puntos, detrás de los colosos Boca y River. Un logro considerando que el objetivo era mantener la categoría. El Gringo dejó el puesto en marzo y la dirigencia encontró en Mauricio Pellegrino a su reemplazante. Pese a que ha obtenido resultados aceptables (solo una derrota en 10 partidos) y avanzar en la Copa, Vélez aun no puede repetir la verticalidad e intensidad que practicaba con Heinze.

Los de Liniers llegaron a cuartos de final con holgura. Superaron con un global de 7-1 a Deportivo Cali. No obstante, en las últimas semanas han sufrido con diversas circunstancias. Una es el contagio de coronavirus de varios de sus titulares, como Pablo Galdames. El volante chileno tuvo Covid-19 y aunque ya está con el alta médica, aún no está disponible para jugar. Quien sí se apronta para retornar es el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez.

Pero el cataclismo en Vélez fue provocado por algo extradeportivo. Cuatro futbolistas (Thiago Almada, Miguel Brizuela, Juan Martín Lucero y Ricardo Centurión) fueron apartados del plantel por concurrir a una fiesta clandestina en la cual se registró una denuncia de abuso sexual y robo. El club determinó no sancionar a ninguno de ellos luego de que la fiscalía demostrara que no tenían responsabilidad en el hecho y el cuerpo técnico vuelve a tenerlos en cuenta. Uno de ellos, Almada, es la joya de la liga transandina. Con 19 años, es un talentoso volante ofensivo que está en la mira de grandes como el Manchester United.

Para coronar el sismo, el fin de semana empataron con Patronato y quedaron fuera de la fase final de la Copa Diego Maradona. “Es más difícil jugar muchos partidos cada tres días como nos está pasando. Hemos tenido en el medio muchos imponderables que no han ayudado”, dijo Pellegrino, quien tiene en la Sudamericana el principal objetivo de la temporada.

vel uc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.