Deportes Antofagasta comenzó bien, pero terminó mal. En su cuarta presentación por el grupo F de la Copa Sudamericana, los Pumas cayeron por 2-1 ante la Liga de Quito, en el Calvo y Bascuñán, su último partido como local. Con ello, se esfumó un eventual paso a la siguiente ronda.

Con el interinato de Diego Reveco, el equipo nortino había recobrado su espíritu con dos victorias consecutivas, tanto en el ámbito local como internacional. Y el primer tiempo ante los ecuatorianos mantuvo esa tónica, porque el equipo chileno hizo una muy buena labor, quedando en ventaja de manera justificada.

El lapso inicial fue movido y rápido, con acciones de riesgo en ambas áreas. En los 18 minutos, Antofagasta abrió la cuenta gracias a un cabezazo de Manuel López, tras un centro de Jason Flores. Las dos líneas de cuatro planteadas por Reveco lograron manejar el partido en ese periodo. Y ante cualquier intento de LDU, aparecía la figura de Ignacio González. El golero, quien volvió a la titularidad luego de la salida del venezolano Juan Tolisano (que había cambiado a González por Diego Sánchez), fue clave para sostener la ventaja hasta el descanso.

El problema para el CDA es que no logró mantener el ritmo para el complemento. Desde lo físico se notó una merma y esto lo aprovechó la visita, que se fue más adelante. Esto repercutió en el empate convertido por Nilson Angulo, en los 51′, quien aparece por la franja izquierda de los albicelestes y conecta, luego de un pivoteo del centrodelantero Tomás Molina. Luego, en los 67′, Marcos López hizo el 2-1 mediante una volea.

Todo se le volvió en contra a los Pumas. LDU era muy superior en el juego y en lo físico. El equipo nacional se quedó sin piernas. Y también se quedó con un jugador menos, porque Eric Ahumada fue expulsado en los 73′. Ante este panorama, el desenlace estaba más o menos claro.

Con este resultado, Antofagasta queda colista en el grupo F, con tres unidades, mismo puntaje que Defensa y Justicia, aunque los argentinos tienen mejor diferencia de gol (-1 contra -6). El Halcón de Varela perdió 3-2 con Atlético Goianiense. Precisamente los brasileños lideran el grupo con nueve puntos y +5. La Liga de Quito también tiene nueve, pero con una diferencia de +2. Matemáticamente, el equipo nacional está eliminado. Le quedan dos partidos por delante y podría hacer nueve, sin embargo LDU y Goianiense deben enfrentarse entre sí y, a lo menos uno, hará 10. Y solo clasifica de ronda el ganador del grupo.

Sigue en El Deportivo