La brutal detención de doble medallista olímpico en Estados Unidos: “Fue tratado como millones de afroamericanos”
El atleta norteamericano fue reducido violentamente ante gritos de "¡Stop, please!". El hecho ocurrió después de discutir con varios agentes al intentar abrirse paso hasta su vehículo estacionado en medio de una escena policial activa. "Fue tratado con falta de humanidad, compasión y respeto", indicó su abogado.
El doble medallista olímpico Fred Kerley sufrió un violento arresto, desatando la controversia en Estados Unidos. El atleta fue capturado por la policía de Miami, en un registro que ha dado la vuelta al mundo y por el que se acusa brutalidad por parte de los agentes.
El suceso fue captado por la cámara corporal de la policía. Ahí se muestra al atleta, bronce en Tokio 2020 y plata en París 2024, ambas en los 100 metros planos, discutiendo con un grupo de oficiales. Cerca de las 23 horas locales del pasado jueves, en South Beach, inició una confrontación.
Kerley fue arrojado violentamente al suelo, siendo golpeado en numerosas oportunidades por uno de los agentes. Finalmente, terminó siendo reducido tras la utilización de un arma táser (arma de electrochoque).
Según el informe del Departamento de Policía de Miami Beach, los oficiales investigaban una “escena policial activa”. En ese momento es cuando Kerley se acercó al área para abrir paso hasta su vehículo, que estaba estacionado cerca de la zona. Los oficiales le habrían dicho que rodeara el área, pero él comenzó a discutir, lo que inició la discusión y la posterior detención. Conforme a lo señalado, cuatro agentes lo intentaron arrestar mientras el atleta se oponía junto a los gritos de “¡Stop, please! (Deténganse, por favor)”.
Tras ser aturdido con el táser, el deportista fue llevado a un hospital local para posteriormente ser detenido y llevado a la cárcel del condado de Miami-Dade. Kerley enfrenta cargos de agresión, resistencia a un oficial y alteración del orden público. Eso sí, después fue puesto en libertad tras comparecer ante el tribunal y pagar una multa.
Cuestionamiento por accionar policial
La detención generó repudio a nivel mundial. El registro se masificó rápidamente a través de redes sociales. Su abogado Yale Stanford describió como “obscenas” las imágenes de cómo su cliente era inmovilizado por la policía.
También se lanzó contra el actuar de la policía. “Esto demuestra que, sin importar cuánto trabajes, cuántas medallas ganes para tu país o cuántas personas inspires en todo el mundo, anoche en Miami Beach, mi cliente fue tratado como millones de afroamericanos en todo el país, hombres o mujeres, con falta de humanidad, compasión y respeto”, indicó.
“Es importante que nuestra comunidad esté consciente de este tipo de comportamiento policial para que podamos asegurarnos de que no vuelva a suceder en el futuro”, complementó. Robert Griffin III, exjugador de la NFL, se sumó a las declaraciones del abogado. “Le trataron peor que a un asesino y terrorista”, señaló.
Las reacciones no tardaron. Muchos volvieron a evocar al movimiento Black Lives Matter, que surgió hace unos años después de la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin, luego de que este último ejerciera violencia extrema contra el hombre afroamericano.
En la ficha de Kerley también figuran cargos de violencia doméstica, estrangulamiento y robo (de un celular) tras una declaración jurada tomada en mayo a su mujer. Esta se dio luego de un grave incidente entre ellos a raíz de una discusión por mensajes en Instagram, por lo que ahora se cursó la acusación en su contra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.