En el horizonte de la selección chilena femenina aparece el repechaje para clasificar al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Con ese fin, aprovecha esta última fecha FIFA del año para jugar un par de amistosos ante Filipinas. Este sábado, en Sausalito, el equipo de José Letelier solo empató 1-1 ante el representativo de Asia.

El criticado seleccionador nacional sigue probando variantes de cara al futuro, aunque no sale del 4-3-3 que lo caracteriza. Una gran novedad en Las Rojas fue el retorno de su estrella: Christiane Endler. La capitana no estuvo en los recientes duelos preparatorios, ante el América y la selección mexicana, debido a una gastroenteritis aguda. Esto, por lo demás, le dio la posibilidad a Ryann Torrero y Antonia Canales de que puedan jugar en Norteamérica.

Entonces, la oncena titular ante las asiáticas fue con Tiane Endler en el arco; Michelle Olivares, Fernanda Ramírez, Camila Sáez y Fernanda Hidalgo en la defensa; Yessenia López, Karen Araya y Javiera Grez en el medio; Daniela Zamora, Sonya Keefe y Yenny Acuña en la delantera.

Se trataba de un partido inédito, ante un combinado que ya está clasificado para la Copa del Mundo del próximo año. Filipinas está en el grupo A junto a Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.

Durante el primer tiempo, Chile tuvo mayor control del balón, con Yenny Acuña como la carta más incisiva en ofensiva, desbordando constantemente por la izquierda. En sus pies contó con la principal ocasión de gol del lapso inicial, en los 21 minutos, pero la portera McDaniel se lució desviando el remate.

Las filipinas, que se ubican en el puesto 53 del ranking FIFA femenino (Las Rojas están 38°), aprovecharon la única oportunidad que se les dio. En los 27′, Hali Long cabecea un tiro libre y hace el primero, sacando rédito a una mala salida de Endler. La portera del Lyon salió a cualquier parte. Había dudas respecto a una supuesta posición de adelanto de la anotadora, sin embargo la juez asistente validó la acción.

La tónica se mantuvo en el complemento. Chile, con más ímpetu que una idea definida, controló el partido, mientras las rivales estaban replegadas para salir de contragolpe. Como las locales dejaban espacios atrás y cometieron algunos errores en salida, tuvieron opciones para aumentar la diferencia, pero Endler y la falta de eficacia mantuvo a Chile en el partido. En ofensiva, la escasez de gol es preocupante de cara a desafíos mayores que el equipo tiene en el mediano plazo.

En la media hora final, la Roja sometió a su rival. Presionó más arriba, robando la pelota en territorio contrario. El ingreso de Valentina Navarrete contribuyó a esto. El punto es que ese dominio no se graficaba en remates a portería o intentos más profundos.

El partido se terminaba y una combinación de azules permitió el empate. Centro de Daniela Zamora y cabezazo de Sonya Keefe para el 1-1, en los 84 minutos. La jugadora de la U convirtió por primera vez en el seleccionado absoluto. Final del juego y una igualdad que no despeja dudas en el equipo de Letelier.

Ambas selecciones se volverán a ver las caras este martes, a las 19.00 horas, en el Municipal de La Pintana. En febrero próximo, Las Rojas tienen el repechaje mundialista, en el cual enfrentarán al ganador de la serie entre Senegal y Haití.

Sigue en El Deportivo