Tal como sucedía antes del apogeo de la Generación Dorada, la selección chilena vuelve a sacar la calculadora para avanzar al menos una ronda en la Copa América.
El empate ante Perú, en la primera fecha del Grupo A de Estados Unidos 2024, fue un golpe duro para las pretensiones. Tanto por la pobre igual sin goles como por la manera en que el equipo de Ricardo Gareca debutó en la competición.
Tras esa decepción, el duelo ante los transandinos asomaba como trascendental, a pesar de que se enfrentaba al monarca de la última versión del torneo y, más que aquello, con el vigente campeón del mundo, título logrado en Qatar 2022.
Nada más alejado de la realidad. La derrota ante la Albiceleste sobre la hora dejó al equipo nacional en una delicada situación, sin victorias en las dos primeras jornadas del campeonato continental.
Un solo punto en dos fechas, magro balance que deja a la Roja en una situación complicada de cara a la última fecha, instancia en la que deberá hacer un esfuerzo extra para conseguir un cupo en la ronda de los ocho mejores de la competición.
Resultados positivos
En esa instancia, el enfrentamiento ante los canadienses es vital para las aspiraciones del Tigre, entrenador que alcanzó la semifinal de este torneo en tres de las últimas cuatro versiones, todas al mando de la escuadra peruana.
El sábado 29 de junio, en la ciudad de Orlando a las 20:00 horas de Chile, la Roja solo tiene un resultado que le sirve. La escuadra nacional tendrá que ganar sí o sí al equipo norteamericano para mantenerse con vida en el campeonato. El empate no sirve, ya que el rival ya suma 3 unidades, producto de su triunfo sobre el cuadro del Rímac.
Si logra ese resultado positivo, la Roja sumará 4 puntos en tres partidos, una cosecha que podría dejar a la Selección en la ronda de los cuartos de final como segundo del grupo.
Sin embargo, la sola victoria ante el elenco del norte no basta para acceder a la siguiente fase. Además, necesitará que Perú no gane a Argentina en la misma jornada. Algo que tampoco es tan descabellado, sobre todo cuando la Albiceleste ya anunció que jugará con una formación plagada de suplentes.
Si la Bicolor (tiene un punto y una diferencia de gol de -1 como la Roja) logra derrotar a los dirigidos de Lionel Scaloni no debe se por una diferencia mayor al potencial victoria de los chilenos. En caso de igualdad en ese expediente, Chile avanzará si hace más goles que los incaicos.
Situación que le permitirá jugar contra el primero del Grupo B, el viernes 5 de julio próximo. Zona que actualmente lidera Venezuela, después de ganar 2-1 a Ecuador en la primera fecha, y que completan los equipos de México y Jamaica.