U. ESPAÑOLA 1 - U. LA CALERA 1

U. ESPAÑOLA: D. Sánchez 4; J. P. Gómez 5, J. Ampuero 4, R. González 4, L. Pavez M. 3; G. Tello 5, L. Pavez C. 3 (57', I. Poblete 4), V. Méndez 4, M. Dávila 4; J. Sierra 4 (76', C. Muñoz 3), T. Figueroa 4. DT: F. Díaz 4.

U. LA CALERA: C. González 6; V. Retamal 3 (46', A. Rodríguez 4), F. Salinas 4 (67', M. Biskupovic 4), M. Navarrete 4, W. Piñones 3; F. Saavedra (58', G. Barriga 3), Y. Andía 4, A. Césped 4;  T. Rodríguez 5, J. Monreal 5, M. Barbieri 5. DT: F. Meneghini 4.

Goles: 0-1, 23', M. Barbieri definió un mano a mano ante Sánchez tras asistencia de Césped. 1-1, 66', R. González cabeceó un saque de esquina de Dávila.

Árbitro: Roberto Tobar 3. Amonestó a L. Pavez M. y R. González (UE); Y. Andía y M. Navarrete (ULC).

Estadio Santa Laura. Asistieron 3.000 personas, aproximadamente.

En cursiva, jugador juvenil.

No importaron las nueve fechas sin ganar, el cambio de técnico, ni los 678' sin marcar un gol. No importaron, porque Unión La Calera cortó su racha de ocho derrotas consecutivas y consiguió el punto que necesitaba en su visita a Santa Laura para asegurar la clasificación a un torneo internacional por primera vez en su historia. Aunque no sin sufrimiento. Unión Española, que también se jugaba el pasaje, se tuvo que conformar con una unidad que deja en el aire su participación en la Copa Sudamericana 2019.

El arribo de Francisco Meneghini al banco calerano poco a poco va dando sus primeros brotes verdes. El cuadro cementero intentó ser prolijo en sus avances. Buscó construir las jugadas por abajo, desde atrás, pero le costó encontrar fluidez en la mitad de la cancha para progresar. Por su parte, los dirigidos por Fernando Díaz enfocaron su ataque en envíos directos que se saltaban el mediocampo. Los centros cruzados le hicieron daño a Unión La Calera y así llegaron las principales ocasiones hispanas, que mediante las subidas de Juan Pablo Gómez, Gary Tello y Misael Dávila dotaron de amplitud y profundidad al dueño de casa.

La apertura de la cuenta de Barbieri tampoco modificó un trámite que solo cambiaba cuando La Calera lograba poner en posición ventajosa a Thomás Rodríguez. El volante fue el principal foco de desequilibrio visitante y se transformó en un problema para Luis Pavez. En el primer desborde obligó a que le mostraran amarilla y así se las arregló para generar peligro por su banda.

Aún así, ninguno de los dos se podía hacer con el control del juego. Las circulaciones de los cementeros fueron lentas, sin profundidad, y varias pérdidas los dejaron mal parados. El meta Claudio González tuvo protagonismo e intervino en repetidas oportunidades para evitar el empate local.

En el complemento Unión Española adelantó las líneas y ahí sí los cementeros se encontraron con mayores espacios para contragolpear. Así tuvo ocasiones para aumentar la cuenta, principalmente mediante Josepablo Monreal, que desperdició sendas oportunidades de vencer a Sánchez. También reclamaron una posible mano de Ramiro González dentro del área que no fue marcada por el juez Roberto Tobar. El elenco del Nano Díaz persiguió la igualdad con ímpetu y la encontraría por la vía aérea en una pelota parada.

En los últimos minutos el local se fue encima en busca del tanto que les diera la victoria y el cupo a la Sudamericana pero no encontró claridad y el ingreso de Marko Biskupovic apuntaló la zaga de los dirigidos por Paqui. El 1-1 definitivo hace que Unión Española se mantenga en zona de clasificación, pero debe aguardar al resultado del Palestino-Huachipato del domingo. Un triunfo acerero los dejaría sin el sueño continental.