Aguantó tres minutos. Y luego vino el derrumbe. La Calera fue goleada por Universidad Católica de Ecuador, en Quito, y quedó al borde de la eliminación de la Copa Sudamericana.

Los cementeros nunca se sintieron cómodos en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa e iniciando el partido, José Fajardo aprovechó un gran centro de Ismael Díaz y anotó el 1-0. Y si esa celebración fue psicológica, luego el local tuvo varias ocasiones. Cuando se iban al descanso, Fajardo marcó el doblete y deja nocaut a los de la Región de Valparaíso.

El inicio del complemento fue igual a su símil anterior, pues Díaz puso el 3-0 con un remate cruzado. y si bien los chilenos intentaban hilvanar un ataque, los anfitriones jugaban a placer y jamás corrieron peligro.

El 4-0 era inminente y, a los 75′, Jhon Jairo Cifuente lo hace realidad con un cabezazo. Incluso el ariete de 31 años celebró el quinto, nueve minutos después, mas su conquista fue anulada por posición de adelanto.

El fin del partido sólo corona el hecho que la oncena de Manuel Fernández necesita un milagro para pasar a los octavos de final de la justa continental. Tercera con cuatro unidades, debe ganar los dos partidos que le faltan, visita a Cruzeiro el 16 y recibe a Alianza de Colombia el 30, y esperar que Cruzeiro (segundo, con seis positivos) pierda los dos juegos que le queda, y por marcadores abultados, para pensar en el segundo lugar e ir a repechaje con algún tercero de la Copa Libertadores.

Sigue en El Deportivo: