Contra todo pronóstico, Unión La Calera eliminó la noche del martes al poderoso Fluminense de Brasil de la Copa Sudamericana. La sorpresa fue mayúscula para el gigante de Río de Janeiro y para la prensa no solo brasileña, si no que también del continente. Por segundo año consecutivo, el equipo cementero dejó en el camino a un cuadro de Brasil en el torneo continental y también en la primera ronda.
Es por esa razón que la prensa brasileña calificó lo hecho por los caleranos en las últimas ediciones de una forma particular. "Con lo de Fluminense en la edición 2020, Unión La Calera ha sido una piedra en el zapato para los equipos brasileños en Sudamérica. El año pasado, el modesto equipo chileno eliminó al Chapecoense en la primera fase y llevó el enfrentamiento contra Atlético Mineiro hasta la disputa de los penales en la siguiente fase", escribió Globoesporte.
La misma publicación dice del encuentro jugado en el Nicolás Chahuán que La Calera "entró claramente con la misión de asegurar el empate sin goles".
"Sin atreverse, Fluminense fracasa y la actuación aumenta la vergüenza", titula, por su parte, Lance en una de sus crónicas. "El Tricolor tuvo una noche infeliz en Chile y el ataque, el sector más elogiado del equipo, no produjo posibilidades de gol", agrega, antes de explicar que el Flu tuvo "enormes dificultades para hacerle daño a La Calera". El medio también culpa a la cancha sintética "alta del estadio chileno, que atentaba contra la velocidad del juego".
Por su parte, el medio O Dia analizó así la eliminación del Flu: "Con la necesidad de ganar, la puesta en escena de Fluminense no fue sorprendente, ya que buscó controlar las acciones del juego desde el principio. El problema es que la mayoría de los jugadores tricolores experimentaron grandes dificultades para adaptarse al césped sintético, especialmente en relación con la velocidad de la pelota, y los errores al dar pases impidieron la presión".
En Argentina, en tanto, Olé calificó el avance del elenco chileno como uno de los "golpes de la Copa Sudamericana". "Y eso que los brasileños contaron con futbolistas de peso, como Ganso y Digao. Y atacantes valorados en Brasil, como Nené, Evanilson y Caio Paulista", añade la crónica, que cierra el comentario así: "Si bien Fluminense tuvo la iniciativa, los chilenos estuvieron sólidos para responder y contaron con un buen aporte de Castellani".