Las Eliminatorias sudamericanas tendrán este martes uno de los grandes partidos del continente. En el marco de la 12° jornada del proceso para determinar a las selecciones que dirán presente en el Mundial de 2026, la selección de Brasil recibirá al Uruguay de Marcelo Bielsa.
La Canarinha se presenta como uno de los rivales más complicados que ha debido enfrentar el rosarino como seleccionador. Hasta ahora, el técnico argentino se ha medido en 12 ocasiones con el Scratch, dos de ellas a cargo de la Roja.
En total, el transandino ha registrado tres victorias, dos empates y siete derrotas, siendo Brasil uno de los equipos que más le ha ganado. A pesar de aquello, arrastra dos duelos invicto.
La última vez que se enfrentaron fue en el marco de la Copa América de Estados Unidos 2024 por los cuartos de final del torneo. En aquella ocasión la Celeste debió luchar con un jugador menos desde los 74′, empatando 0-0 en el tiempo regular e imponiéndose a través de los lanzamientos penales.
Tras aquel duelo, Bielsa reconoció que la victoria se concretó “a la uruguaya”. “Con un hombre menos nos resignamos a defender en nuestro campo pero no sufrimos situaciones de gol en todo el segundo tiempo”, dijo sobre la expulsión de Nández.
En ese sentido, destacó la personalidad de sus jugadores durante los 90 minutos y en los penales, que, según sus palabras, representan la esencia del fútbol charrúa.
“Es verdad que aferrarse a un resultado como lo ha hecho el equipo uruguayo denota un perfil del fútbol uruguayo (...) Los penales no solamente exige pericia, sino carácter”, sentenció.
Una de las pocas alegrías
Claro que para encontrar el último triunfo de Uruguay sobre Brasil hay que remontarse a octubre de 2023. Por la cuarta fecha de la Eliminatorias, el conjunto a cargo de Bielsa consiguió un destacable triunfo 2-0 ante un Brasil que llegaba con 12 partidos sin conocer la derrota contra Uruguay, acumulando siete victorias y cinco empates. Hasta entonces, la Celeste no le ganaba desde julio de 2001 por las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002.
Al mismo tiempo, Bielsa cortó una racha de 5 duelos sin victorias contra Brasil: tres con La Roja y dos con la selección de Argentina.
Después del encuentro, el técnico rosarino valoró la victoria: “Estoy con un sentimiento de agradecimiento muy grande hacia los jugadores porque todos vimos cómo lucharon, cómo protegieron y buscaron el resultado. Agradecido por la alegría que nos dieron a todos”.
“De los cuatro partidos que jugamos, esta victoria por supuesto que es distinta a la anterior. Jugar contra Brasil siempre supone una dificultad añadida así que, de los cuatro que jugamos, esta victoria es el punto más alto”, añadió.
Consultado sobre si la de esta noche fue una de las mejores victorias de su carrera, contestó: “Las victorias y su repercusión es según aquello que se consigue al final y en la cuarta fecha de Eliminatorias no se puede concebir ningún logro por el momento, más allá de que es una alegría muy grande y motivo de agradecimiento”.
Sobre el partido, Bielsa declaró: “Definitivamente el partido fue bueno, no es sencillo evitar situaciones de peligro contra los atacantes que tiene Brasil. Compartimos mucho la pelota y ellos circulaban con facilidad, me hubiera gustado aumentar la cantidad de recuperaciones en campo rival. Atacamos desde la recuperación y si es alta nos resulta más fácil. Lo positivo es cómo defendimos, lo que debemos corregir es cómo quitarle la pelota más rápido al rival”, analizó.
Ahora como visitante, Uruguay vuelve a verse las caras contra Brasil en las Eliminatorias y con la posibilidad de igualar en puntos a Argentina que está en el tope de la tabla, aunque para que ocurra esto Perú también debe dar la sorpresa contra la Albiceleste en el estadio Monumental de Buenos Aires.
“Haremos lo mejor posible o intentaremos lo que buscamos siempre, que tengamos la pelota nosotros y que se juegue en campo de ellos. Generarle inseguridad y buscar que se equivoquen en su propio campo y que no perdamos la pelota en el nuestro. Esa es la descripción de las intenciones con la que jugamos todos los partidos”, declaró Bielsa sobre el duelo contra el Scratch tras el último partido contra Colombia.
“Si Colombia es un equipo atléticamente fuerte, con un sistema ofensivo con mucha capacidad de crear peligro, organización para presionar y una forma de mantener la pelota valiosa, todo eso Brasil lo tiene y probablemente mejor”, aseguró.
El partido entre Brasil y Uruguay por la 12° fecha de las Eliminatorias está programado para este martes 19 de noviembre a partir de las 21.45 horas de Chile.