Cuando Universidad Católica venció a Unión Española, a mitad de semana, reflotó la opción de alcanzar un cupo en la próxima Copa Libertadores mediante la tabla general, la única ventana disponible tras la eliminación en la Copa Chile. Cuatro días después, ese sueño se cayó de golpe. Un aterrizaje forzoso, fiel reflejo del opaco camino del cuadro cruzado en este 2022, alejado de los objetivos trazados a inicios de temporada, cerrando de una manera muy poco glamorosa un ciclo tan virtuoso como ganador, siendo tetracampeón en torneos largos.

En la carpeta sintética del Nicolás Chahuán, Unión La Calera le pasó por encima a un equipo que ha sido presa de la irregularidad. Un 4-0 contundente y expresivo.

Ariel Holan presentó una novedad en la estructura defensiva del equipo, con la inclusión del Chapa Fuenzalida como lateral derecho, debido a las ausencias de Isla y Rebolledo. La zaga era uno de los puntos altos que había mostrado la UC hasta hace poco, con una confiable dupla de centrales, sin embargo los primeros 45 minutos ante los cementeros fueron un desastre para los visitantes. Feble en la retaguardia y con un ritmo cansino, fue superado ante un adversario que tenía claro su método de ataque. La ausencia de Gary Kagelmacher hizo, por añadidura, que Branco Ampuero bajara considerablemente su rendimiento.

El partido se quiebra recién al cuarto de hora, con la expulsión de Ignacio Saavedra. El 8 recibe roja directa, al realizar una infracción como último recurso, cortando un ataque directo de La Calera. Bajó a Matías Cavalleri a la entrada del área. La UC tuvo que reordenarse con 10. Formó un 4-4-1, dejando a Zampedri a su suerte. Se trató del inicio de la debacle de los cruzados.

En los 29′, Lucas Passerini abrió la cuenta usando un recurso tan antiguo como el fútbol mismo: el puntete. Aprovecha un yerro de Ampuero y toca el balón, que entra ajustadamente en la meta de Dituro. Dos minutos más tarde llegó el primer remate al arco de la UC: una chilena de Zampedri que se fue desviada.

La parte final del primer tiempo tuvo un nombre propio: Matías Cavalleri. El jugador hizo un doblete, desatando la felicidad en los caleranos y el enojo en los estudiantiles. En los 38′, hace el 2-0 tras adentrarse en el área y define eficazmente ante la salida del arquero. Posteriormente, en los 43′, concreta el 3-0 con una pirueta dentro del área. Los rostros incrédulos de los cruzados eran signo de un partido tan raro como nefasto para ellos.

Con un hombre menos, la Católica continuó tocando la misma tecla, con un Zampedri que peleaba solo contra los centrales rivales, porque los pases que le llegaban eran a cuentagotas. Sin un cambio radical en la visita, ni siquiera de actitud, el partido estaba absolutamente favorable para La Calera, que bajó un cambio y administró la diferencia que sacó.

Para hacer aún más profunda la herida en los franjeados, el Sacha Sáez convirtió el 4-0 en los 72 minutos, cabeceando con total libertad en el área. La ley del ex. Por su pasado en la UC, el ariete no lo celebró. A la larga, el equipo de Holan es uno de los peores visitantes del Torneo Nacional.

Esta goleada es una cicatriz en el orgullo de un equipo que perdió la hegemonía del fútbol nacional después de cuatro temporadas. Justo se da en el día en el que Colo Colo se coronó como el monarca, acabando con el estatus de campeón que la UC portó por más de 1.400 días. Además, sus opciones para entrar en la Libertadores 2023 se redujeron notoriamente.

Quedan a seis puntos de Curicó Unido, con seis por jugar (los torteros tienen un partido menos). Si este lunes, los de Damián Muñoz rescatan un punto ante Audax Italiano, acaba con las posibilidades de los cruzados, que tendrían que concentrarse en asegurar la Sudamericana. Pero en el caso de una hipotética igualdad en puntaje con los curicanos, la diferencia de gol perjudica a Católica.

El fin de ciclo está siendo muy duro para Holan y compañía.

Ficha del partido

U. La Calera 4: I. Arce; H. Sanhueza, C. Vilches (71′, P. Flores), S. García; S. Ramírez (53′, S. Pereira), G. Castellani, W. Alarcón, M. Cavalleri (62′, T. Rodríguez), N. Orellana; S. Sáez y L. Passerini. DT: F. Vilar.

U. Católica 0: M. Dituro; J. P. Fuenzalida, T. Asta-buruaga, B. Ampuero, A. Parot; J. Leiva (67′, C. Pinares), I. Saavedra, L. Aued; G. Tapia (46′, B. González), F. Zampedri y C. Montes (67′, Y. Asad). DT: A. Holan.

Goles: 1-0, 29′, Passerini, a un toque tras falla de Ampuero; 2-0, 38′, Cavalleri, se adentra en el área y define ante Dituro; 3-0, 43′, Cavalleri, con una pirueta; 4-0, 72′, Sáez, cabezazo.

Árbitro: N. Gamboa. Amonestó a Montes (UC). En los 15′, expulsa a Saavedra (UC) con roja directa por último recurso.

Estadio Nicolás Chahuán. Asistieron 4.345 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo