Roger Federer (38) celebró en casa. El suizo se quedó el domingo con el ATP 500 de Basilea, su hogar, que significó su 103ª estrella en el circuito ATP. En ese campeonato, FedEx tiene una racha de 24 victorias consecutivas, son cinco años sin perder en esa cancha.
Esas cifras son interesantes, pero son los 103 trofeos los que interesan más. El número tiene un trasfondo, pues el récord de campeonatos ganados por Jimmy Connors (109) aparece en el horizonte.
El estadounidense tiene este récord, pero pocas veces está en las ternas para ser considerado el mejor de la historia. Como sea buena parte de su logro se basa en el hecho de que jugaba una importante porcentaje del calendario, es decir, torneos menores, y disputó el circuito hasta los 43 años. Eso sí, obtuvo su última corona a los 37 años.
Jimbo logró su primer torneo en 1972 y el último en 1989, es decir, en 18 temporadas. Federer lleva 18 años desde que consiguió su primera corona, en 2001. A Federer, quien visitará Chile en noviembre, le faltan seis títulos y alcanzar a Connors parece posible si se considera que en las últimas dos temporadas ha conseguido cuatro en cada uno. Este 2019 celebró en Dubai, Miami, Halle y Basilea.
Pero no solo las coronas enfrentan a Connors y Federer en la historia. En la Era Open, el norteamericano tiene 164 finales jugadas contra 157 del suizo, es decir, ambos han perdido exactamente 54 definiciones cada uno.
Además, Jimbo llegó a 240 semifinales vs. 209 de FedEx; 1.556 partidos disputó el norteamericano y 1.503 el helvético; además de 1.274 victorias en partidos ATP para el americano y 1.235 para el europeo.
Finalmente, ambos, junto a Novak Djokovic cerraron cinco años como número uno del mundo.
Ahora bien, Federer aseguró que no está dispuesto a extender su carrera solo con el propósito de alcanzar la marca de Connors: "Mi prioridad es mi salud y mi familia".