A priori, se trataba de uno de los enfrentamientos más disparejos de la fase grupal de la Copa América 2024. Por un lado Uruguay, candidato a quedarse con el cetro y con una propuesta ofensiva atrayente. Por el otro Bolivia, el combinado más débil de la Conmebol, de escasa fuerza colectiva y ofensiva. En efecto, aquello quedó de manifiesto este jueves, cuando se encontraron por el grupo C. En el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, la Celeste de Marcelo Bielsa goleó por 5-0.
El elenco charrúa salió a reafirmar su posición de privilegio en la zona, tras su debut triunfal ante Panamá, en Miami. Además, entró a la cancha sabiendo de la victoria canalera sobre Estados Unidos, en el primer turno de la jornada. Precisamente, ese resultado evitó que los uruguayos pudieran sellar su clasificación si superaban a los bolivianos. El recinto estaba colmado de orientales. Más de 30 mil hinchas celestes fueron al imponente estadio en el cual Chile cayó con Argentina hace un par de días.
El entrenador rosarino hizo una modificación respecto a la formación del debut: el ingreso de Nicolás De la Cruz por Giorgian De Arrascaeta (lo que refleja la riqueza de plantel que tiene el ‘Loco’). Apenas comenzó el encuentro, quedó de manifiesto la distancia entre un equipo y otro. Uruguay asumió el control y ejerció el dominio de las acciones. Mientras tanto, la propuesta pragmática de Bolivia era endeble. La superpoblación de zagueros y volantes no significa defender mejor. Y aquello se demostró desde la primera mitad, etapa en la que Uruguay encausó la victoria.
La primera ocasión de riesgo sucedió en los 2 minutos, a través de un cabezazo de Darwin Núñez que se fue desviado por poco. Era un aviso de las constantes ocasiones que tuvo el ariete del Liverpool, el 9 de Bielsa en desmedro de Luis Suárez, suplente. Cuando los orientales manejaban la pelota y los altiplánicos reculaban, la Celeste llegó a defender solo con sus centrales (Araújo y Olivera). Los laterales se desplegaban, para sumarse al resto en faceta ofensiva.
En los 8′, Facundo Pellistri clavó el 1-0 a través de un cabezazo, tras pivoteo de Ronald Araújo en un balón parado. Tras el testazo del jugador del Barcelona, Núñez no llega a conectar pero sí aparece Pellistri. Bolivia padeció el primer tiempo, que para su fortuna solo terminó con una diferencia de dos goles. En los 21′, Núñez puso el segundo con un remate de zurda. El delantero del Liverpool acertó con la red en su tercera ocasión. A esas alturas, el duelo era un monólogo. Pudieron ser más.
Al igual que en el primer partido, a la selección uruguaya le costó repetir la misma intensidad en el complemento, aunque la victoria no estaba en discusión. La goleada se concretó en el último cuarto de hora. En los 77′, Maximiliano Araújo anotó el 3-0. El puntero izquierdo hace la diagonal y define ante la salida del meta Viscarra, tras un preciso pase de De la Cruz. Faltaba algo más.
En los 81′, Federico Valverde puso el 4-0. El MetLife Stadium era un carnaval celeste. Como el partido estaba cerrado, Bielsa le dio un gusto a la hinchada e hizo ingresar a Luis Suárez, el goleador histórico del combinado oriental. En el epílogo, la resistencia boliviana se terminó de derrumbar completamente. En los 89′, Rodrigo Bentancur, quien había entrado al juego, mete el quinto.
Uruguay ejerció la lógica y derrotó con holgura al seleccionado más débil de Sudamérica, para quedar a un paso de la clasificación. Lidera la zona C con seis puntos, mientras que Estados Unidos y Panamá tienen tres. En la última fecha, el 1 de julio, la Celeste enfrentará a los estadounidenses en Kansas City. Con un empate, asegura avanzar a cuartos en el primer lugar.