Este jueves se cerró el mercado de fichajes en la liga más poderosa del mundo, la Premier League, un día antes del arranque del certamen (mañana Liverpool y Norwich juegan el partido inaugural, a las 15 horas de Chile). Como ya se ha hecho una costumbre, los clubes ingleses se amparan en millonarios contratos por derechos de televisión para invertir fuerte en cada ventana de transferencias. Si de inversión se refiere, los 20 clubes de la Premier nuevamente superaron la barrera de los 1.500 millones de euros. Según los datos de Transfermarkt, los equipos desembolsaron en conjunto 1.512 millones de euros, bajando algo en comparación al año anterior.

Dos de los candidatos a la corona están en los extremos si de gasto se refiere. El Manchester City puso encima de la mesa su pesada billetera e invirtió 167 millones de euros. Sus vecinos del United desembolsaron 159 millones de euros, de los cuales 87 fueron para adquirir a Harry Maguire, el defensa más caro de la historia. En el otro lado del gasto está el Liverpool. El último campeón de la Champions invirtió casi nada. Compraron al defensa holandés Sepp van den Berg por 1,9 millones de euros y ficharon como agente libre al golero español Adrián, ex West Ham, tras la partida de Simon Mignolet al Brujas belga. Jürgen Klopp mantiene la base. Partieron suplentes como Alberto Moreno y Daniel Sturridge.

Para la temporada pasada, la Premier gastó 1.654 millones de euros en jugadores. El Chelsea fue el que más gastó, con 210 millones de la moneda europea. En el mercado actual, los Blues no pudieron tener mucha presencia debido a una sanción de la FIFA. Su principal carta nueva es Christian Pulisic, quien fue comprado al Borussia Dortmund en enero, antes del castigo. La curiosidad cayó por parte del Tottenham, finalista de la Champions, que no gastó un solo peso en fichajes, privilegiando la finalización de la construcción de su nuevo estadio.

Movimientos del último día

El West Ham de Manuel Pellegrini fue uno de los que fichó en el último día. Se trató del delantero suizo Albian Ajeti, de 22 años, quien llega a complementar una zona que ya cuenta con la incorporación del francés Sebastien Haller, el precio más caro de la historia de los Hammers (40 millones). Otro elenco de Londres hizo incorporaciones relevantes. Se trata del Tottenham, quien sumó al argentino Giovani Lo Celso, cedido por un año desde el Betis con opción de compra, y al extremo Ryan Sessegnon.

El City sumó a un nuevo portero. Es el inglés Scott Carson, de 33 años, quien arriba a los Citizens a préstamo por una temporada para ser la alternativa a Ederson y a Claudio Bravo. A su vez, el Newcastle fichó al delantero Andy Carroll. Pero el movimiento del día fue del Arsenal, quien firmó por dos años al brasileño David Luiz, quien cruza la vereda, desde el Chelsea. Los Gunners también ficharon al lateral Kieran Tierney, pero vieron partir al Everton al nigeriano Alex Iwobi.

La partida más resonante es la de Romelu Lukaku, quien abandonó el Manchester United. Se hizo oficial su fichaje en el Inter de Milán, cumpliendo con el deseo de Antonio Conte.

Los fichajes más caros de la Premier League 19-20

Harry Maguire (ING), al Man. United: 87 millones

Nicolás Pépé (CIV), al Arsenal: 80 millones

Rodri (ESP), al Man. City: 70 millones

Joao Cancelo (POR), al Man. City: 65 millones

Tanguy Ndombélé (FRA), al Tottenham: 60 millones