A comienzos de febrero, Fabián Orellana dio un paso inédito en su extensa carrera. A la usanza de los clubes que defendió, el Histórico fue presentado como refuerzo estelar, aunque la escuadra a la que se ligaba era distinta a las que lo tuvieron en sus filas: era el XBuyer Team, de los hermanos Javi y Eric Ruiz, en la novedosa Kings League, el torneo de fútbol 7, con reglas particulares, que organiza Gerard Piqué, a través de su productora Kosmos, que aglutina a históricas figuras del fútbol mundial, que actúan como presidentes, jugadores o en ambos roles, y también a influencers como Ibai Llanos. El histórico debutó con una victoria sobre el 1K, de Iker Casillas, dejó una gran impresión y volvió encandilado. Y con una idea entre manos.
“Ojalá lo pudiéramos hacer en Chile, lo podría llevar yo. Sería presidente y jugador, como el Kun Agüero”, declaró después de su estreno. Y no se quedó en la mera intención: aprovechó el viaje para reunirse con Piqué y explorar la posibilidad de traer el formato a Chile. Lo confirmó el propio exdefensor del Barcelona. “Hoy lo hemos tenido en las oficinas. Quiere llevar la Kings League a Chile”, sostuvo Piqué.
Señales
El exdelantero de Audax Italiano y Universidad Católica, por nombrar a los clubes que ha defendido en Chile, ha dado señales concretas de sus intenciones en las redes sociales. Esta semana, por ejemplo, les pidió a sus seguidores que les sugirieran nombres de eventuales equipos para la eventual Kings League chilena. Y otra solicitud más: nombres de quienes, eventualmente, podrían oficiar como presidentes de las respectivas escuadras, obviamente para respetar el formato de la competencia original. De hecho, la organización que encabeza Piqué tendría que otorgarle una licencia que, con seguridad, al margen del millonario costo, establecerá diversas exigencias para concederle el uso de la denominación y las características que han cautivado al mundo. El plan de expansión internacional, eventualmente a través de franquicias, está previsto para inicios de 2024.
En el entorno más futbolero del Histórico ya están enterados de sus planes. Desde ese plano, de hecho, surge una consideración clave para la realización del emprendimiento. “Está en el momento justo. Hay una generación de jugadores que calzan perfectamente con la idea”, sostiene uno de sus ex compañeros en la Selección. A priori, por ejemplo, resulta natural pensar en nombres que fueron parte de la Generación Dorada y ya se retiraron de la competencia activa, como los de Jorge Valdivia o Jean Beausejour, como figuras emblemáticas para encabezar algunos de los equipos. Otros nombres, como Arturo Vidal, en el ámbito del fútbol, o los de Julio César Rodríguez y Dylantero, entre los influencers, también empiezan a tomar fuerza. Incluso está abierta la posibilidad de innovar incorporando a mujeres. Figuras como Ignacia Antonia, que suma más de 40 millones de seguidores en Tik-Tok e Instagram, también resultan atractivas para el negocio.
Los contactos tampoco deberían tardar demasiado. “Si posteó algo, es porque debe estar seriamente pensándolo. Estaba viendo algún proyecto para iniciarlo. Le haría bien”, profundiza la fuente.
El soporte
La aventura empresarial requerirá, naturalmente, de un soporte comercial y organizacional. Primero, hay que darle forma al proyecto. Luego, afinar la logística y conseguir los escenarios en que se van a disputar los encuentros y, principalmente, gestionar el financiamiento para el desarrollo de la iniciativa. Esas tareas requerirán asesoría especializada, por más que Orellana pretenda estar encima del proyecto, controlando cada uno de sus pasos.
En ese escenario, lo más cercano que tiene el exseleccionado es la firma Vibra Marketing, de propiedad de Fernando Felicevich, quien lo representó en gran parte de su trayectoria como futbolista. La empresa ya le acompañó en la reunión con Piqué. El ex zaguero del Barça no fue la única personalidad de la Kings League con la que hubo acercamientos. También conversaron con Ibai Llanos, a quien le plantearon derechamente la posibilidad de que viaje a Chile cuando el proyecto esté, efectivamente, materializado.
Incluso, hay otra posibilidad que se explora: generar una competencia independiente de la Kings League, como sucede en Perú y en Argentina, donde existen experiencias que juntan a viejas glorias del balompié con figuras del espectáculo. La conclusión es que en Chile existe la suficiente variedad de personajes como para impulsar un negocio exitoso.