Muchos goles y tarjetas, pero poco fútbol. Palestino y Universidad de Chile protagonizaron un acontecido encuentro en el Municipal de La Cisterna, que terminó con un empate que no le sirve ninguno de los dos. El puntero, que estiró su invicto y sumó 21 unidades, igualó en su visita al escolta y se mantiene con tres de ventaja.
Los azules tenían un duro rival. En la otra vereda se encontraba un equipo que venía en alza en el certamen criollo: tres duelos consecutivos ganando y seis sin conocer la derrota. Además, antes de empezar el partido, el meta César Rigamonti acumulaba 541 minutos de imbatibilidad. Sin embargo, los azules tardaron menos de dos minutos en romper la marca.
La U saltó al campo imponiendo una presión alta colectiva. En ese contexto fue que Cristian Suárez intentó apoyarse con el meta argentino, que se confió y erró groseramente en el control luego de que Cristian Palacios lo apurara. Le quitó la vista al balón y este le pasó por debajo de las piernas. Intentó rehacerse y volver a jugar la pelota, pero su reacción fue lenta. El uruguayo se avivó y le ganó el duelo con una barrida, marcando la apertura de la cuenta y su cuarto tanto en el certamen. El ariete, que es el goleador del puntero, no tardó en anotar luego de dos jornadas fuera por lesión.
Un desconcertado Palestino sintió el golpe. El conjunto tricolor se desesperó y se vio irreconocible, tanto así esto se reflejó en las reiteradas faltas cometidas a lo largo de la cancha. Lejos quedó la seguridad que imponía el equipo menos batido del certamen. De hecho, un nuevo error provocó una jugada que condicionó el partido.
El Banana se tropezó antes de recibir un pase. Palacios aprovechó y recuperó el balón, eludiendo a Suárez, que le cometió una infracción cuando el artillero iba a quedar mano a mano con el arquero. Gilabert no dudó y lo expulsó. Los árabes se quedaron con diez jugadores antes de llegar a la media hora.
No obstante, en el 43′, Israel Poblete equilibró los números luego de propinarle un pisotón a Benjamín Rojas. El volante arriesgó y recibió la segunda amarilla, en una jugada completamente evitable.
Mala jornada para los arqueros
Todo indicaba que la acción podía envalentonar a Palestino en el complemento, pero los tricolores se adelantaron. Brayan Carrasco, dueño de las pelotas detenidas, sacó un peligroso centro. Nadie desvío el balón y un dubitativo Castellón se comió el tanto del empate. La U parecía controlar el partido, pero todo se vino abajo y se fueron al descanso con una pésima sensación.
Los árabes tuvieron un cambio de actitud en el segundo lapso y vinieron diez minutos de asedio. Sin embargo, en los mejores pasajes del cuadro local vino el segundo tanto de la U. Leandro Fernández remató desde larga distancia luego de una jugada individual y Rigamonti nuevamente fue protagonista. El meta se estiró y tapó el balón, pero rebotó en el vertical y posteriormente en su cabeza. La pelota quedó en la línea y, tras una lenta reacción y una cuota de mala fortuna, terminó ingresando. Autogol del meta, que tuvo una tarde para el olvido.
El duelo continuó con un desorden táctico evidente por parte de ambas escuadras. Así llegó el empate de Dávila. A diez del final, el zurdo recibió solo por el segundo palo y batió a Castellón con un buen remate cruzado, sellando la paridad.
Ficha del partido
Palestino (2): C. Rigamonti; B. Rojas, I. Román, C. Suárez, M. Dávila; N. Linares, F. Cornejo (65′, F. Chamorro), J. Abrigo (65′, A. Martínez); B. Carrasco (65′, J. Benítez), G. Sosa (55′, J. Marabel) y P. Palacio (31′, A. Ceza). DT: P Sánchez.
U. de Chile (2): G. Castellón, M. Zaldivia, F. Calderón, I. Tapia (46′, M. Sepúlveda); F. Hormazábal, I. Poblete, M. Díaz (65′, F. Mateos), M. Morales (65′, J. Castro); M. Guerrero, C. Palacios (65′, L. Pons) y L. Fernández. DT: G. Álvarez.
Goles: 0-1, 2′, Palacios, tras un error de Rigamonti. 1-1, 45+4′, Carrasco, de tiro libre y con complicidad de Castellón. 1-2, 59′, Rigamonti, en contra luego de un remate de Fernández. 2-2, 80′, Dávila, con un remate cruzado.
Árbitro: F. Gilabert. Amonestó a Sosa (PAL); Poblete, Palacios, Morales, Guerrero y Mateos (UCH). Expulsó a Suárez, Carrasco (PAL); y a Poblete (UCH).
Estadio Municipal de La Cisterna. Asistieron 4.814 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.