Universidad Católica y Universidad de Chile protagonizan un duelo decisivo para el futuro del Campeonato Nacional. En rigor, un choque entre cruzados y azules siempre reviste una carga especial. El partido es conocido como el Clásico Universitario. Así, en mayúsculas. Es la manifestación más clara de que se trata de una rivalidad histórica, que, incluso, en varias oportunidades ha definido títulos y campeones.

Hay uno de esos encuentros que cruzados y azules aún ‘juegan’. Se trata del que corresponde a la segunda rueda del Campeonato Nacional de 1994, un torneo que terminaron ganando los laicos, en una corona que les permitió dejar atrás una sequía de vueltas olímpicas que se prolongó por 25 años. Ese duelo, que se jugó en el Estadio Nacional, lo ganaron los laicos con un gol de Marcelo Salas. La conquista del Matador está acompañada por la polémica: hasta hoy, los de la franja reclaman que el Matador estaba adelantado.

La guerra de imágenes

Los fanáticos del equipo de la franja se basan en el registro televisivo original, que, efectivamente, muestra al artillero azul en posición de adelanto, después de que Juan Carlos Ibáñez, quien le acompañaba en la ofensiva, pivoteara con la cabeza. El Matador, quien ya daba sobradas muestras de contundencia, no tuvo problemas en finiquitar la acción. A la semana siguiente, la U vencería a Cobresal para quedarse con la corona.

30 años después, más aún considerando que se vive la antesala de una nueva versión del enfrentamiento, la acción sigue dando que hablar. Néstor Gorosito, figura de la UC que entonces dirigía Manuel Pellegrini, fue expuesto a la nueva imagen, pero se quedó con la interpretación original, más afín con un reclamo que aún mantiene: que el cobro favoreció indebidamente a la U.

De hecho, horas después, el transandino volvió a manifestar su postura. Ocupó su cuenta en X para fijarla. Ni siquiera necesitó palabras. Le bastó un tuit en X, con el registro de una emisión del programa Zoom Deportivo, de TVN, en el que establece con claridad que el gol le parecía inválido. El recuerdo fue reflotado por una cuenta partidaria de la UC.

El gol de Marcelo en el Nacional, el día que me echaron a mí, fue en offside”, señaló el Pipo en el registro, que también es acompañado con la jugada en cuestión.

En tanto, en 2020, Memorabilia, programa del canal que en ese entonces se llamaba CDF, intentó disipar la duda. Mediante el uso de tecnología, hicieron un análisis de la posición de Salas.

La toca el de la Católica pareciera. ¡Oh! Salas está más atrás. Después de 26 años… O sea teníamos razón los árbitros: el gol fue legítimo”, expresó en el programa Carlos Robles, árbitro de ese cotejo, quien también confesó el calvario que vivió en su vida tras esa decisión.

Fue doloroso, me amenazaron de muerte por teléfono, pero lo más fuerte fue que a los diez días de ese partido mi hermano menor tuvo una muerte muy trágica”, contó.

Sigue en El Deportivo