La próxima Copa del Mundo será en 2026, en una edición que pasará a la historia porque contará con tres naciones organizadoras (Estados Unidos, México y Canadá) y 48 selecciones, la mayor cantidad de todos los Mundiales hasta la fecha. Para albergar la siguiente edición, cuatro años después, la carrera está desatada.
Por un lado está la confirmada postulación de Sudamérica, con cuatro países que aspiran a ser sede: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. El sostén de la candidatura de la Conmebol es que en 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo y pretenden que el máximo torneo del orbe retorne a donde comenzó. En el otro lado del mundo también quieren albergar la cita. En ese sentido, hay novedades. El binomio España-Portugal ahora contará con el complemento de Marruecos.
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Fernando Gomes, timonel de la Federación Portuguesa (FPF), alcanzaron un acuerdo con Fouzi Lekjaa, mandamás de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), para conformar una candidatura “transversal” de cara a la Copa del Mundo 2030, “que sea lo más potente posible no solo a nivel deportivo, sino también en cuanto a infraestructuras y en términos sociales y culturales”, comunica la RFEF a través de un comunicado oficial.
Esta determinación se le anunció a los representantes de las federaciones europeas en la reunión de la UEFA que se organizó con ocasión del 73° Congreso de la FIFA, a desarrollarse este jueves en Kigali, Ruanda.
De esta manera, por primera vez se aspira a que un Mundial sea acogido en dos continentes diferentes de manera conjunta. “La unión de los tres países vecinos contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África, además de todo el Mediterráneo, e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes en un proyecto común que tiene su eje fundamental en el impacto que puede tener el fútbol en el desarrollo de la región tanto deportiva como socialmente”, añade la Federación Española.
Hace no mucho tiempo la postulación española-portuguesa integró a Ucrania, como una señal testimonial y de apoyo al país, altamente afectado tras el conflicto con Rusia. Sin embargo, con la integración de Marruecos a la postulación, queda en entredicho la presencia ucraniana.
“Las Federaciones de España y Portugal confían en que la Federación de Ucrania y su presidente superen las dificultades por las que están atravesando en estos momentos, para poder presentar una candidatura conjunta de los cuatro países”, añadió la RFEF.
De cara a la elección final, que sería en 2024, está en el aire una tercera posible postulación, también transcontinental. Esta albergaría a tres países: Arabia Saudita (Asia), Egipto (África) y Grecia (UEFA).