Erick Pulgar es uno de los llamados a darle soporte a la Selección. No solo por la crucial función que realiza en el campo de juego, delante de los defensores, como uno de los encargados de evitar que la última línea sufra con los embates del equipo rival. También por la experiencia que ha alcanzado en su carrera, que incluye pasos por Antofagasta y la UC en el ámbito local y por el Bologna, la Fiorentina y el Galatasaray en el extranjero.

A los 29 años, el mediocampista está en su plenitud futbolística y lo ratifica en el Flamengo, el equipo más popular de Brasil y uno de los más importantes de Sudamérica. En la escuadra de Tite, quien llegó para enrielar una campaña que lo tiene sexto en el Brasileirao, con 57 puntos, cinco menos que el líder, Palmeiras.

Figura

En el actual torneo, Pulgar suma seis participaciones. Tres de ellas han sido como titular. En la Copa de Brasil suma otros seis compromisos, siempre desde el inicio. Cuatro duelos en la Copa Libertadores y la disputa de la Recopa completan el registro del ciclo actual del jugador.

En Brasil advierten que el antofagastino se ha transformado en una pieza clave. Y es en ese sentido que el club lo trata como tal. Como una verdadera estrella. Al punto de que estiman como una necesidad tenerlo disponible para la mayor cantidad de encuentros posibles.

Erick Pulgar y Lucas Moura, durante la final de ida de la Copa de Brasil. (Foto: @CopaDoBrasilCBF)

En ese sentido, por ejemplo, el club activará un plan para que el retorno del nortino desde Quito se produzca con la mayor celeridad. El jueves, el Fla debe medirse con el Bragantino, uno de los equipos que lo anteceden en la tabla de posiciones. Tite quiere contar sí o sí con Pulgar. Idealmente, incluso, para la última práctica previa al choque ante el equipo vinculado con Red Bull.

En ese contexto, el club pondrá a disposición de Pulgar un avión privado desde Quito. Es decir, apenas termine el compromiso ante la escuadra del español Félix Sánchez Boas y pase por el vestuario, el jugador será trasladado al aeropuerto para emprender el retorno inmediato. Según reportan desde Brasil, fue el propio futbolista quien elevó la solicitud a la dirigencia del club, que accedió al requerimiento.

En Brasil temen que la altitud le genere un mayor desgaste, pero es conocido que los futbolistas chilenos no experimentan mayores problemas con ese factor geográfico.

Los quiere a todos

Tite fue claro con la dirigencia del equipo rubo-preto: quiere que todos los jugadores que participen en el segundo duelo de la fecha doble de las Eliminatorias estén disponibles para el próximo duelo. En el caso de Pulgar, la única aprensión respecto de contar con su participación en el choque ante el Bragantino tiene que ver con el desgaste que sufra en el duelo en la capital ecuatoriana.

En este contexto, también se dispondrán operaciones similares en los casos de los uruguayos Giorgian de Arrascaeta y Guillermo Varela, quienes fueron considerados por Marcelo Bielsa para la Celeste y que realizaron el mismo pedido que Pulgar. Los charrúas reciben a Bolivia, con la posibilidad matemática concreta de quedar en el primer puesto de la tabla, si Argentina enreda unidades.

Sigue en El Deportivo