El Mundial de 2030 tendrá sus partidos inaugurales en Sudamérica. Lo anuncia el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Primero, a través de su cuenta en Twitter. Luego, mediante el anuncio de una conferencia de prensa en la que comunicará la exitosa gestión para traer el evento del Centenario del máximo torneo a nivel planetario a su cuna, considerando que el primero se realizó en Uruguay.

Sin embargo, el evento no pasará por Chile. Primero, se deduce del texto que plantea el timonel del fútbol sudamericano. “Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició”, introduce el paraguayo. Y luego agrega, a modo de anuncio, el mazazo a las aspiraciones nacionales: “¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #Mundial Centenario”.

Duro golpe

En Quilín, la noticia fue recibida como un verdadero bombazo. En la antesala de la decisión, se destacaba incluso el rol protagónico que había tomado Chile en la candidatura. Para este mes, de hecho, estaba previsto que se desarrollara una reunión amplia entre los referentes de las federaciones de los cuatro países que inicialmente compartían la candidatura, aprovechando la realización de los Juegos Panamericanos. En la cita, que se realizaría en La Moneda, estaba comprometida la participación del Presidente Gabriel Boric.

En la sede del fútbol chileno aún intentan explicarse el revés. De hecho, se vieron sorprendidos con la pública notificación de Domínguez a través de las redes sociales. Recién en los próximos minutos intentarán conseguir una explicación oficial respecto de la exclusión, que no figuraba en los planes de nadie.

Después, a Europa y África

A falta de la definición del formato del certamen, a nivel internacional apuntan que se trata de una salida simbólica. En efecto, el torneo partirá en Sudamérica, pero luego se trasladará a Europa y África, donde España, Portugal y Marruecos también pugnaban con fuerza por la posibilidad de albergarlo.

Eso explica que Domínguez haya recurrido cuidadosamente a la expresión “partidos inaugurales” para referirse a la parte del fixture que se desarrollará en esta parte del mundo.

En Argentina, de hecho, proyectan que el combinado albiceleste jugará en Buenos Aires su primer partido, aunque eso dependerá, naturalmente, de que clasifiquen al torneo.

Sigue en El Deportivo