La Conmebol sigue avanzando con miras a la reanudación de los torneos que organiza. A su ritmo, pues Chile ya ha establecido que cualquier decisión al respecto estará sujeta a lo que decidan las autoridades locales. Sin embargo, la entidad que preside Alejandro Domínguez sigue añadiendo elementos para lo que se propone como un retorno seguro de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

En esa línea, la entidad que rige al fútbol en el continente anunció la creación de una nueva instancia: el Representante de Salud. El funcionario, que cada club participante debe disponer, estará a cargo de la implementación del protocolo sanitario dispuesto por la entidad para la realización de ambos certámenes en medio de la pandemia. “Tendrá como principal función velar por el correcto cumplimiento de la normativa y medidas de prevención indicadas en el Protocolo. Cada club deberá informar a la Confederación de la persona designada para desempeñar estas funciones hasta el día 28 de agosto a través del envió del Anexo I de la Carta de Conformidad y Compromiso. Según el protocolo, esta persona podrá ser una persona ajena al cuerpo médico del club”, explica, a través de un comunicado.

Las tareas del Representante de Salud serán variadas. Entre ellas figuran, por ejemplo, la elaboración de un plan de limpieza y desinfección de instalaciones, la supervisión del estado de salud realizando controles de temperatura, el control del cumplimiento de normas básicas de higiene, la supervisión del procedimiento de higienización, la distribución del material de protección, la intervención e informe sobre posibles infracciones y la entrega de instalaciones en correcto estado al club visitante, árbitros y staff de la competición.