Sudamérica empieza a ser testigo del retiro de futbolistas que marcaron una época. En el caso chileno, los últimos días estuvieron marcados por el adiós al fútbol de Claudio Bravo, el emblemático capitán del ciclo más glorioso de la Roja en toda su historia.
Fuera de las fronteras nacionales, Ángel di María había anunciado que no vestiría más la camiseta de Argentina, después de ganar la Copa América en Estados Unidos. En Uruguay, Luis Suárez deja de ponerse la Celeste.
Reconocimiento
La Conmebol no deja pasar el acontecimiento y, en una nota oficial, reconoce las trayectorias de los tres jugadores que, a la luz de sus logros individuales y colectivos, marcaron una época. “La CONMEBOL reconocerá a tres campeones de América que se retiran del fútbol de selecciones, luego de carreras excepcionales y aportes inigualables al fútbol sudamericano”, anuncia la entidad que preside Alejandro Domínguez.
El tributo se traduce en una expresión concreta. “Ángel Di María de Argentina, Luis Suárez de Uruguay y Claudio Bravo de Chile, recibirán réplicas del trofeo de la CONMEBOL Copa América como un homenaje a su trayectoria y a lo que consiguieron con sus respectivas selecciones”, afirma un comunicado oficial.
Luego, reseña las respectivas trayectorias. “‘Fideo’ Di María, recientemente campeón por segunda vez de la CONMEBOL Copa América, anunció que la Final contra Colombia en Estados Unidos 2024 fue su último partido con la Albiceleste. Previo a esta edición, también había sido clave en la obtención del título continental para Argentina en el 2021, la Finalissima y la Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022. El rosarino es un histórico: ocupa el segundo puesto en presencias en la CONMEBOL Copa América™: tiene 28, solo por detrás de Lionel Messi (39), quien domina esta estadística a nivel continental”, consiga en el caso del argentino.
“Luis Suárez fue campeón de la CONMEBOL Copa América con la Celeste en el 2011, edición en la que fue elegido el mejor jugador del torneo y fue uno de los máximos artilleros con cuatro goles. Suárez debutó con Uruguay en el 2007, jugó un total de 142 partidos: 69 victorias, 41 empates y 32 derrotas. Marcó 69 goles, lo que lo convierte en el máximo goleador en la historia del seleccionado uruguayo”, agrega en el caso del charrúa.
El aplauso para Bravo
Para el ahora exgolero chileno también hay una semblanza llena de elogio. “Claudio Bravo, con su imponente presencia bajo los tres palos, ha sido un pilar fundamental en la selección chilena, ofreciendo actuaciones memorables que han llevado a Chile el bicampeonato en la CONMEBOL Copa América en 2015 y en la edición Centenario de 2016. Su liderazgo y habilidad en el arco han dejado una marca indeleble en el fútbol sudamericano”, destaca.
La mención resalta sus cualidades. “Bravo, que anunció su retiro del fútbol profesional, se destacó además por ser un gran ‘ataja penales’, ganado ocho de las nueve tandas que disputó. Además de ser un referente, el ‘Capitán América’ se caracterizó en la cancha por tener el temple de acero y grandes reflejos bajo los tres palos”, destaca.
“La CONMEBOL felicita a Claudio Bravo, Luis Suárez y Ángel Di María por sus notables contribuciones y por ser ejemplos inspiradores para las futuras generaciones de futbolistas. Su legado en el fútbol es un digno testimonio de futbolistas que apostaron a Creer en Grande”, concluye.