El Deportivo

La Conmebol manda a su general a Macul: el alto oficial ecuatoriano que vigilará el duelo entre Colo Colo y Racing

Lino Proaño Daza será el encargado de observar las medidas del cuadro albo que enfrenta a Racing este martes en el Monumental, sin público.

Parte de los barristas que invadieron la cancha del Monumental. FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

En los últimos años, Colo Colo se ha transformado en una preocupación para la Conmebol por los continuos incidentes que han protagonizado sus hinchas. Estos problemas han provocado que la máxima entidad del fútbol sudamericano sancione en varias ocasiones al Cacique, tanto con millonarias multas como con prohibición de público.

Los graves sucesos ocurridos en la víspera del partido entre los albos y Fortaleza, el pasado 10 de abril, fueron observados atentamente por el organismo, que evacuó un duro expediente, donde acusó una notable falta de colaboración de los albos.

“Fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales Conmebol que nos encontrábamos cubriendo el partido, en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades”, expuso en su informe la entidad, que en las próximas semanas anunciará la sanción definitiva para el conjunto popular, que por ahora deberá enfrentar sus duelos internacionales sin público.

Lo único que se autorizó fue una delegación de 70 personas por cada club, donde se incluye a los jugadores, cuerpo técnico, personal médico y otros. También se permitirá un máximo de 20 dirigentes de la Federación de Fútbol de Chile.

A ellos se suman los periodistas acreditados, el personal técnico de la transmisión televisiva del encuentro, 12 pasapelotas, además de los policías, encargados de seguridad y vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido.

Frente a este panorama, el organismo presidido por el paraguayo Alejandro Domínguez decidió enviar a uno de sus hombres clave en materia de seguridad: el general de policía ecuatoriano Lino Proaño Daza, quien durante muchos años ejerció como presidente de la Comisión Permanente de Seguridad de la Federación de su país.

El general Lino Proaño Daza tiene una vasta experiencia en el fútbol @LinoProanio

El uniformado cuenta con la particularidad de que buena parte de su formación profesional la realizó en Chile, en la Escuela de Carabineros, de modo que conoce perfectamente la realidad del país.

Este martes, desde Luque manifestaron su preocupación por la poca colaboración de los guardias del duelo del Cacique contra Fortaleza. “Quiero manifestar mi preocupación por la poca colaboración recibida por parte del oficial de seguridad del club local y de las autoridades durante la operación del partido. La Policía no brindó el apoyo esperado en materia de seguridad, lo que dejó toda la responsabilidad en manos del personal de seguridad privada, quienes, además, no cumplieron de manera efectiva con su labor. Esta falta de coordinación y compromiso puso en riesgo la integridad de los asistentes y afectó negativamente la organización del evento. Fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales Conmebol que nos encontrábamos cubriendo el partido, en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades”, señala el informe.

En su lado más lúdico, Proaño es un aficionado a la música. De hecho, publicó un disco de boleros, el que se encuentra disponible en YouTube.

Preocupación en Luque

Luego del lapidario informe de la entidad sudamericana, la vigilancia de las medidas de seguridad de Colo Colo no solo está radicada en lo que pueda ocurrir en el interior del estadio Monumental, sino también sobre lo que ocurra en las inmediaciones del recinto de Macul, tomando en cuenta que los hinchas tienen prohibición de acceso.

Por otro lado, la Conmebol sigue atentamente lo que pudiese ocurrir con los llamados “hotelazos”, donde se suele congregar una cantidad importante de fanáticos para darle su aliento al equipo antes de partidos importantes, lo que suele alterar la tranquilidad de los huéspedes y el orden público.

Partido Clase A

A pesar de que el encuentro entre Colo Colo y Racing se disputará sin público, las autoridades lo calificaron como Clase A.

Es por ello que se llevará a cabo un fuerte despliegue policial en la vía pública y en las inmediaciones del recinto. La Municipalidad de Macul, además, desarrolló un plan de comunicaciones con la comunidad para informar de eventuales cortes de calle.

Además Carabineros ejecutará distintas acciones como, por ejemplo, los cierres y/o desvíos y las labores de seguridad correspondientes. El evento, además, contempla guardias privados para las labores internas de control en el recinto.

Sigue en El Deportivo

Más sobre:FútbolLa Tercera PMColo ColoRacingCopa LibertadoresLino ProañoConmebolFortaleza

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE