La Copa Conquistadores

bernabeu

Madrid se alista para recibir a River y Boca, mientras los medios argentinos ironizan con el título de la final. Habrá cinco mil policías para un partido "de alto riesgo".



Alejandro Domínguez es el vocero oficial de la Conmebol. El timonel ha entregado las informaciones claves de la bullada definición de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors; si el domingo pasado confirmó la postergación, el jueves ratificó que el partido de vuelta se disputará en Madrid. "España es el país que tiene la mayor comunidad argentina del mundo, fuera de su territorio", comentó el directivo paraguayo, fundamentando la decisión de llevarlo al Santiago Bernabéu. Apenas se hizo oficial, la vorágine se trasladó a Europa.

Mientras los medios argentinos ironizan con la llama "final de la Copa Conquistadores de América", en España ya se elabora la logística y la organización de la final. Es tanta la ansiedad que el diario Marca reportó que la central telefónica de la Federación Española de Fútbol se bloqueó por el exceso de llamadas de los hinchas argentinos.

De momento, la CSF no ha entregado datos oficiales respecto a la organización. No obstante, lo que sí se sabe es que la policía española dispondrá de un fuerte contingente. Las fuerzas de seguridad están en fase de elaboración del dispositivo, para un partido "de alto riesgo". Cerca de cinco mil uniformados custodiarán el cotejo del 9 de diciembre, más que para un Real Madrid-Barcelona. "Nos sentimos orgullosos de pensar que se elige esta ciudad por ser segura y por ser tan acogedora", declaró la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La distribución de las 76 mil entradas para la final (10 mil boletos más que los vendidos en el Monumental de Núñez) es la siguiente: 40 mil para público general, 20 mil con prioridad para argentinos residentes en España, seis mil tickets de protocolo, cinco mil para hinchas de River y cinco mil para fanáticos de Boca. Los Millonarios se ubicarán en la tribuna norte y los xeneizes, en la tribuna sur.

Respecto a la estadía de los clubes, River concentrará en la ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdebebas (a las afueras de la ciudad), mientras que Boca lo hará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, instalaciones de la federación española.

Ambos elencos no quedaron conformes con las sanciones de la Conmebol. En el caso de los xeneizes, contrataron a un estudio de abogados especializados en derecho deportivo (Pintó Ruiz & Del Valle) para sumarse a la defensa legal del club, que no descarta ir al TAS en su afán de quedarse con la copa. En River, apelarán a la decisión de tener que jugar fuera de su casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.