La semana de Colo Colo tuvo de dulce y de agraz. Luego de la celebrada clasificación obtenida en Asunción, para instalarse entre los 16 mejores de la Copa Libertadores (después de seis años), el Cacique volvió a lo doméstico y tropezó. En el Monumental, cayó por la mínima ante Deportes Copiapó, volviendo a ceder terreno en la lucha por la vanguardia del campeonato.
Un claro protagonista de la jornada, independiente al resultado, era Damián Pizarro. El joven delantero disputó su último partido con el Cacique, antes de partir a Europa. El futuro del ariete está en el Udinese de Italia, de cara a la temporada 2024-2025 de la Serie A (el club de Friuli mantuvo la categoría). En ese sentido, antes del inicio fue homenajeado al tratarse de su adiós. El gerente deportivo de ByN, Daniel Morón, le entregó una camiseta enmarcada y recibió los aplausos de los asistentes al recinto de Macul.
Una buena para Jorge Almirón era cerrar el semestre vivo en la doble competencia. Colo Colo volvió a meterse en la pelea por las primeras posiciones, pero aquello debía refrendarlo ante un rival que está abajo, cuyo desafío es mantener la categoría y que llegó a Santiago sin triunfos como visitante. Además, el triunfo de la U sobre Everton puso presión.
A los albos les costó, de sobre manera, descifrar el puzzle que vino a proponer Ivo Basay y los suyos. Copiapó se instaló en su territorio, esperando la salida rápida en contragolpe, pero también fue a presionar en el área contraria (en el primer tiempo, fundamentalmente) cuando el local salía por abajo desde su portería. Durante los primeros 45 minutos, Colo Colo no tuvo grandes chances de gol ante Richard Leyton. En los 9′, Damián Pizarro, guapeando, se llevó la pelota y remató. Después, en los 32′, el intermitente Carlos Palacios casi acierta, pero su tiro fue rechazado desde la línea de meta.
Los desbordes de Cristián Zavala le aportaban profundidad al Cacique por el lado derecho del ataque, sin embargo las jugadas no eran finalizadas eficazmente. Varios centros acabaron en el otro lado de la cancha. El control del juego era desde el manejo del balón para los albos, pero no desde un trámite prolijo, llevándose por delante al rival. Para nada. Y el panorama se complicó porque Copiapó encontró la ventaja.
Lo de Felipe Reynero contra los blancos es una tónica, una sana costumbre para el puntero derecho. Cada vez que visita a Colo Colo, emboca. Esta vez no fue la excepción. En los 39′, Reynero conecta un centro por el segundo palo, anticipando a un feble Emiliano Amor, y pone el 1-0 en Macul. Sorpresa en el Monumental.
¿Cómo iba a responder el Cacique? Almirón mandó al campo a Castellani por Amor, con lo cual el exvolante de La Calera se ubicó en el eje, mientras que Esteban Pavez se metió a la zaga como central. El complemento se pareció más a lo que se preveía, con un local apretando arriba y la visita, cada vez más retrasada, aguantando un resultado que era como agua en el desierto. En los 55′, lo tuvo Arturo Vidal, pero Leyton le sacó de gran manera un cabezazo.
En la segunda mitad, se erigió como actor principal el árbitro Juan Lara, porque algunos cobros pudieron haber cambiado el desenlace del juego. En los 57′, convirtió Damián Pizarro a través de una volea. Los copiapinos reclamaron una falta sobre Leyton y que el balón había cruzado la línea. El juez validó el gol, sin embargo el VAR rectificó y anularon el tanto. A cinco minutos del final, Lara sancionó un discutible penal por una supuesta falta de Nieto sobre el 9 albo, la que no se percibió en la cancha. Era la ventana ideal para Colo Colo, en pos del empate. Nuevamente el VAR entró en acción para salvar al árbitro central y se anuló el cobro, uno que podía traer una polémica enorme si se hubiera mantenido.
Con 10, por la expulsión de Pavez, el cuadro popular buscó pero no pudo y terminó cayendo. Las caras largas se multiplicaron, porque desaprovecharon una opción de seguir en la persecución al líder. Quedó a seis puntos de la U. Mientras tanto, Copiapó salió de la zona de descenso, complicando a Cobreloa.
Ficha del partido
Colo Colo: B. Cortés; O. Opazo (83′, G. Paiva), A. Saldivia, E. Amor (46′, G. Castellani), E. Wiemberg; A. Vidal, E. Pavez, V. Pizarro (68′, L. Gil); C. Zavala, D. Pizarro y C. Palacios (68′, M. Bolados). DT: J. Almirón.
Copiapó: R. Leyton; B. Nieto, N. Vargas, D. García, F. Calisto (90′+8′, M. Medel); F. Manzano, J. Jaime; F. Reynero (73′, Y. González), J. Luna (87′, A. Cazula), F. Torres (73′, Y. Oyanedel); y M. Quinteros (73′, I. Díaz). DT: I. Basay.
Goles: 0-1, 39′, Reynero, anticipa por el segundo palo y anota.
Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Amor, Wiemberg, Saldivia (CC); García, Reynero, Díaz, González, Calisto (COP). En los 72′, expulsa a Pavez (CC) tras revisión del VAR.
Estadio Monumental. Asistieron 27.325 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.