Cobresal es uno de los tres aspirantes al título de Primera División en 2023. Cuando restan tres jornadas para el final del campeonato, el elenco minero es el líder de la competencia con 52 puntos, dos por sobre Huachipato, y este sábado visita a O’Higgins de Rancagua. Sin jugar, concretó un objetivo notable para la campaña de esta temporada: aseguró una plaza en la próxima Copa Libertadores.
La derrota de Palestino 0-2 con Everton, esta tarde en La Cisterna, generó la clasificación automática de los albinaranjas a la edición 2024 del principal certamen de clubes del continente. Los ruleteros quedaron cuartos en la tabla con 45 unidades. Con dos fechas por delante, pueden aspirar a un máximo de 51 puntos, mientras que Cobresal ya tiene 52. O sea, el elenco de Gustavo Huerta se aseguró estar dentro de los tres primeros del campeonato.
Lo que se determinará al final de la liga chilena es si el cuadro minero pasa directo a la fase grupal. Para ello, debe terminar primero o segundo.
“¡Bienvenido nuevamente a la CONMEBOL #Libertadores!”, posteó la cuenta oficial en X (ex Twitter) del certamen, añadiendo que Cobresal “estará presente en la Copa 2024, será su tercera vez”. El club nacional respondió: “Por tercera vez en nuestra historia, el minero legionario se viste de gala y se prepara para la Copa CONMEBOL Libertadores. Agradecemos la cálida bienvenida. ¡Vamos con toda la fuerza y el temple minero en la Copa 2024!”.
La última ocasión en la que el actual puntero del fútbol chileno disputó la Libertadores fue en 2016, luego de haber sido campeón en 2015. Terminó último del grupo 8, con sólo tres puntos, detrás de Corinthians, Cerro Porteño e Independiente Santa Fe. Antes, su debut en la Libertadores fue en 1986, compartiendo el grupo 4 junto a la UC, América de Cali y Deportivo Cali.
Los representantes del fútbol chileno en la Libertadores 2024 serán los tres primeros del Torneo Nacional, más el campeón de la Copa Chile. Pero hay una salvedad. Magallanes, finalista de la Copa Chile, no podría jugar la Libertadores si le gana la final a Colo Colo en el caso de descender a la B. Si la Academia cae a la segunda categoría, el Cacique pasa directo y así corre la lista: el cuarto del torneo se metería en la Libertadores y del 5° al 8° van a la Sudamericana.