De la ilusión a la triste realidad. Las expectativas se cayeron de golpe en la precordillera. Universidad Católica volvió a perder por la Copa Libertadores, ahora con América de Cali (1-2).

Luego de la desagradable expedición en Porto Alegre, la Católica tenía la obligación de mejorar y dejar los puntos en casa. Eso sí, Holan no contó con cuatro jugadores, todos titulares: Fuenzalida, Huerta, Saavedra y Lezcano. De una u otra forma pesaron sus ausencias.

Antes del cierre de la primera parte, los cruzados encontraron la igualdad, lo único positivo dentro de unos 45 minutos iniciales complicados, porque no jugaron bien. Así de simple.

Se notó que Aued no siente la posición de volante central. Su despliegue resalta como interior o mixto. Trató de ser la primera salida, metiéndose entre los centrales. Los nacionales eran pacientes para mover el balón, pero sin profundizar. En ese sentido, el revulsivo sigue siendo Puch.

Dentro de un primer tiempo muy interrumpido por incidentes, ya sea entre hinchas de ambos equipos o por arrojar proyectiles a la cancha de parte de algunos forofos locales, los colombianos abrieron la cuenta con un cabezazo de Vergara, luego de un mal rechazo de Dituro. Teniendo claro cuándo retrasarse y cuándo atacar, el América hacía su negocio, mientras la UC deambulaba en la cancha. Sin balón, sin marca, con un Zampedri esperando algún pase con ventaja que no llegaba. Esa necesidad de ganar de los franjeados no se notaba en la cancha.

En los 40’ llegó el primer remate al arco de la UC, cortesía de Marcelino Núñez. El canterano entraba muy poco en circuito, pero le dejaron una pelota detenida y la clavó. Antes del descanso, anotaba un golazo para apaciguar el ambiente en San Carlos. El corolario de un lapso complejo.

Católica entró con otro ánimo después del descanso. Pero esa cara cambió rápidamente tras el 1-2 de Matías Pisano, en una jugada que comenzó en una pérdida del deslucido Munder. El plantel de Holan le puso ganas, pero con cero elaboración y un exceso de centros sin sentido. Zampedri esperó más de 90 minutos que le llegara un balón, que nunca asomó por su cabeza. El ingreso de Buonanotte hizo brotar una chispa, pero insuficiente.

Cero puntos para el campeón nacional. Y ahora viene Gremio.

Ficha del partido

U. Católica (1): M. Dituro; R. Rebolledo, T. Asta-buruaga, B. Kuscevic, A. Parot (77’, J. Cornejo); C. Pinares, L. Aued, M. Núñez (75’, D. Valencia); C. Munder (62’, D. Buonanotte), F. Zampedri, E. Puch. DT: A. Holan.

América de Cali (2): E. Chaux; C. Arrieta, M. Torres, J. P. Segovia, E. Velasco; Y. Cabrera (62’, F. Jaramillo), R. Ureña, C. Sierra; M. Pisano (88’, P. Franco), M. Rangel, D. Vergara (84’, J. Pérez). DT: A. Guimaraes.

Goles: 0-1, 21’, Vergara, de cabeza tras rebote de Dituro; 1-1, 45’+1’, Núñez, de tiro libre; 1-2, 53’, Pisano, engancha y deja parado a Dituro.

Árbitro: G. Tejera (URU). Amonestó a Aued, Zampedri (UC); Cabrera, Vergara, Torres, Chaux, Jaramillo (AM).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 14 mil personas, aprox.