Ayer, Chile enfrentó a Nueva Zelanda en su segundo amistoso. A diferencia del sábado, donde la Roja femenina se impuso en el Bicentenario de La Florida, esta vez el escenario fue el complejo de la ANFP en Quilín, sin público, a excepción de los funcionarios de la entidad que administra el fútbol chileno. En ese desolador panorama, también su cumplió un hito muy importante: Christiane Endler alcanzó los 100 partidos defendiendo la camiseta de la Roja.

Si bien en las redes sociales, la Selección expresó su reconocimiento por el logro conseguido, esa misma publicación se llenó de críticas por el poco glamoroso escenario en que se alcanzó el hito. La inquietud también llegó a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, que aprovechó la presencia telemática del presidente de la ANFP para consultarle por lo sucedido.

“Contento de estar acá para expresar nuestras posiciones, que a veces no son muy bien escuchadas y que a veces son tergiversadas por los medios de comunicación y ciertas personas”, comenzó señalando el timonel de la ANFP, para luego entrar en materia al respecto.

“Primero, aclarar que son dos partidos con el mismo equipo; que no había ninguna posibilidad de hacer el segundo partido con público, debido a la experiencia que tenemos cuando se repite un rival. Solamente contar que se regalaron más de 2.500 entradas para la gente que fue, 5.400 personas, se regaló el 50%. También, por logística, el equipo no podía acceder a más situaciones, porque tienen que volver por la fecha FIFA a sus respectivos equipos, principalmente de Europa”, explicó.

La selección femenina antes del inicio del duelo ante Nueva Zelanda. Foto: Comunicaciones ANFP.

En esa línea, reveló una conversación con la capitana de la selección femenina para intentar remediar la incómoda situación. “Yo hablé con Tiane, le dije que le vamos a preparar en el próximo partido una fiesta, que se merece, por todo lo que nos ha entregado como jugadora y también siendo una embajadora de nuestro deporte en todo el mundo. Se merece un espectáculo con mucha gente, con un partido único, que sea fin de semana y que pueda acceder la mayor cantidad de gente”, expresó.

Las razones

El timonel del fútbol chileno, insistió en que el contexto no permitía realizar el reconocimiento. “No se daban las condiciones, lamentablemente, para celebrar esos 100 partidos, por ser día de semana. También, por la logística que significaba y también decir que el día sábado el 50% de la gente que fue, fue por invitación, pidiendo una entrada bajísima, dos mil y cuatro mil pesos, que es una entrada bastante asequible para todas las personas y lamentablemente fue esa cantidad de gente”, explicó.

E insistió en ese punto: “Nosotros esperábamos bastante más gente. Teníamos la disposición absoluta de llenar el estadio y también poder dar el día de mañana un homenaje digno a Tiane, porque se lo merece, pero con un marco de personas que acompañen en abundancia y no un espectáculo, en el que podríamos haber tenido mil personas hoy (ayer)”, sostuvo.

Finalmente, antes de referirse a los avances en materia de seguridad (razón por la que fue citado), hizo un llamado a las autoridades para que los municipios y el Estado den facilidades para el arriendo de los recintos deportivos, pues señaló que los costos son muy elevados.

Sigue en El Deportivo