La cuestionada boxeadora argelina Imane Khelif presenta querella por ciberacoso

Khelif arrives in Algiers
Imane Khelif fue recibida como heroína en su llegada a Argelia. FOTO: REUTERS.

La argelina, ganadora del oro en la categoría welter de París 2024, anunció por medio de su abogado Nabil Boudi que presentó la denuncia ante la fiscalía de París para detener una “campaña misógina, racista y sexista”.



A pesar de que los Juegos Olímpicos llegaron a su fin, el nombre de la boxeadora argelina Imane Khelif todavía levanta ruido en el ambiente deportivo internacional.

La medalla de oro que consiguió en París 2024 en la división de peso wélter, también ha despertado una serie de reacciones. Muchas de ellas criticadas despiadadas por medio del ciberacoso, además de comentarios malintencionados sobre su género.

Una situación que ha provocado que la deportista presente una denuncia en Francia, con el objetivo de evitar la misoginia, el racismo y el sexismo que ha enfrentado en los últimos días.

Así lo anunció el abogado de la atleta africana, Nabil Boudi, quien agregó que el reclamo fue presentado ante un grupo especial de la fiscalía de París que combate mensajes de odio a través de tecnologías digitales.

En un comunicado, el profesional describió la situación como una campaña “misógina, racista y sexista” contra su representada por “ciberacoso agravado”. Una investigación penal que tratará de investigar quién inició esta campaña de odio en línea, con el objetivo de hallar a los responsables.

Khelif ganó el oro y se convirtió en una heroína para Argelia. Sin embargo, también generó atención global hacia el boxeo femenino. Un triunfo que, de la misma manera, se vio opacado por críticas en redes sociales, comentarios de odio sobre su identidad de género.

Un detonante deportivo

La condición ya estaba en entredicho antes incluso de la competición, cuando la prensa advirtió que la africana ya había sido impedida de participar en el Mundial de Boxeo, el año anterior.

En su estreno en los Juegos Olímpicos, la argelina enfrentó a la italiana Angela Carini, quien abandonó la pelea entre lágrimas a los 46 segundos, tras alegar dolor por los golpes recibidos. Este desenlace volvió a encender las especulaciones sobre la identidad de género de Khelif.

Incluso, figuras públicas como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la escritora británica J. K. Rowling difundieron información sobre la boxeadora y aseguraron que era hombre o transgénero.

En mayo del año pasado, tanto ella como la taiwanesa Lin Yu Ting fueron descalificadas y se les negaron las medallas en el Mundial de 2023, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

El presidente del organismo, el ruso Umar Kremlev, aseguró en ese entonces quelas pruebas de ADN habían demostrado que tenían cromosomas XY (varones) y, por lo tanto, fueron excluidas de los eventos deportivos”.

“El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, concluyó su abogado en el comunicado que anunció la presentación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.