
La curiosa bendición a Paulo Díaz y la visita de varias figuras: la relación del Papa Francisco con el fútbol chileno
El sumo pontífice sostuvo encuentros con diversas figuras del balompié nacional y protagonizó algunas particulares anécdotas con ellos.

El Papa Francisco pasará a la historia como el pontífice más futbolero que haya habitado el Vaticano. El sacerdote argentino creció viendo al San Lorenzo de Almagro que fue campeón en 1946 y luego se deleitó con otros equipos azulgranas, como los “Carasucias” de 1964 o el equipo que consiguió su primera corona internacional en 2001, de la mano de Manuel Pellegrini.
El título nacional ese año y la obtención de la Copa Mercosur pusieron al Ingeniero en la historia del club de Boedo. En aquel año, Jorge Mario Bergoglio se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires y presenció la histórica campaña del entrenador nacional. Además, en febrero había sido nombrado cardenal por Juan Pablo II.
Años más tarde, Paulo Díaz fue protagonista de una visita al Vaticano con San Lorenzo, el 2 de septiembre de 2016. En aquella ocasión, el zaguero le hizo una curiosa petición al sumo pontífice.
“Previo al partido, fueron a visitarlo al Papa al Vaticano. Y Paulo Díaz le pidió que le haga una bendición en la frente. Es una linda historia”, relató a Infobae el periodista de Radio Continental, Martín Flores, quien estuvo presente en esa reunión. La imagen muestra cómo le coloca la mano sobre su cabeza para cumplir ese deseo. Hacía un año y medio que no convertía goles.
La bendición fue efectiva porque el zaguero surgido en Palestino anotó de cabeza su primer tanto ante Newell’s, al mes siguiente, y luego consiguió otros siete más, para convertirse en uno de los mejores elementos de aquel equipo.
Por otro lado, en Argentina dan cuenta de una increíble coincidencia. Su carnet de socio de San Lorenzo tenía el número 88235-N, y precisamente murió a los 88 años, a las 2.35 (hora argentina).
La petición de Jadue
Sergio Jadue fue otro de los chilenos que se reunió con Francisco. A través de su cuenta de X, el expresidente de la ANFP dio detalles del encuentro que sostuvo con el líder de la Iglesia Católica semanas antes de que la Roja comenzara a disputar la Copa América de 2015 donde el equipo dirigido por Jorge Sampaoli consiguió levantar el título.
“Lo visité en el Vaticano, le regalé una camiseta de la selección chilena y una réplica de un trofeo que nunca habíamos obtenido”, escribió el calerano.
“Le pedí su bendición y que nos ayudara… A las semanas Chile ganó la Copa América 2015, después de casi 100 años. Gracias Papa Francisco (QEPD)”, agregó el exdirigente, quien hoy se encuentra en Estados Unidos, a la espera de ser enjuiciado.
Encuentro con Pajarito
Otro chileno que visitó a Francisco fue Jaime Valdés. En enero de 2018, semanas después de que Colo Colo obtuviera el título del Torneo de Transición 2017, Pajarito se presentó en el Vaticano y le entregó una camiseta para que la firmara.
El momento quedó inmortalizado en las redes sociales del exjugador. "Un día y una camiseta de Colo Colo inolvidable. Para toda la vida”, escribió Valdés en su cuenta de Instagram, donde acompañó la publicación con la foto de la cita.
Iván Zamorano y su familia visitaron al Papa hace algunos años, lo mismo que Mauricio Pinilla y Marcelo Salas. El Matador incluso le regaló una camiseta de Deportes Temuco al líder de la Iglesia Católica. Otro jugador que visitó al pontífice fue Jason Silva, exjugador de Palestino y Colo Colo.
Sigue en El Deportivo
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE