El Bayern Múnich se ha caracterizado por tener un irregular andar en la temporada 23/24, o al menos, bajo los estándares con los que popularmente es conocido. Con 11 títulos de la Bundesliga ganados de manera consecutiva, los bávaros no han podido plasmar su dominio en esta campaña y se han visto totalmente sobrepasados por el sorprendente Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
Es tal la diferencia en el nivel de ambos elencos, que el cuadro de las aspirinas lo goleó 3-0 hace dos jornadas, y en este último fin de semana le sacó ocho puntos de ventaja luego de la inesperada caída ante el Bochum. Sumado a esto, en los octavos de final de la UEFA Champions League, el multicampeón de Alemania perdió el partido de ida contra Lazio por 1-0 y ahondó su mal momento.
Con todos estos factores que evidencian el rendimiento a la baja, Thomas Tuchel estaba bajo la mirada de los dirigentes para determinar si continuaba en el mando o no. La resolución llegó esta mañana. Según comunicó el mismo club y el entrenador germano, se acordó que el vínculo deportivo que los ligaba llegará a su fin en el mes de junio.
“Hemos acordado que vamos a poner fin a nuestra colaboración al término de la temporada. Hasta esa fecha, mi staff y yo continuaremos para hacer todo lo posible por elevar al máximo el éxito del FC Bayern”, comunicó el director técnico. Hasta el momento, el teutón ha dirigido 44 partidos con el buzo del seis veces campeón de Europa y obtuvo la Bundesliga 22/23, sin embargo, la dura caída por goleada en la Supercopa frente al Leipzig, una tempranera eliminación en la Copa de Alemania contra el modesto Saarbrücken y el mal momento actual, terminaron por condicionar su salida.
En relación a esta noticia, Jan-Christian Dreesen, director ejecutivo del club, señaló que “la meta es realizar un realineamiento deportivo con un nuevo DT para el 2024/2025″ y que “hasta entonces, cada individuo del club tiene el desafío expreso de lograr lo máximo posible en la Liga de Campeones y la Bundesliga”.
De acuerdo a lo informado por los medios europeos, la mesa directiva de los teutones ya está en la búsqueda activa de encontrar un reemplazante para la próxima campaña. Xabi Alonso es el nombre más mencionado por todos. Gracias a su tremendo presente con el Leverkusen y su pasado como mediocampista del Bayern, el español es la gran carta de interés. Por otro lado, Hansi Flick también apareció en la órbita por su último exitoso pasado con la institución. No obstante, el ex entrenador de la Selección alemana en Qatar 2022 ve con mejores ojos aceptar una oferta que surgió del Barcelona. Finalmente, Jürgen Klopp también emergió como un candidato después de anunciar su término de contrato con el Liverpool, pero según las declaraciones de su representante, “no entrenará ningún club o selección por al menos un año luego de esta temporada”.
Con todo el remezón que ha despertado esta situación, los de Baviera enfrentarán un duelo clave este sábado ante el siempre complicado Leipzig con el objetivo de no perderle pisada al sólido puntero que tiene la competición. En el escenario europeo, recibirán a Lazio en el Allianz Arena el 5 de marzo con la obligación de remontar el marcador desfavorable que se trajeron desde la capital italiana.