París 2024 tiene una de sus polémicas más grandes en el boxeo y específicamente en Imane Khelif. La argelina se llevó la atención luego de los cuestionamientos tras superar los niveles de testosterona, además de presentar cromosomas XY.
La púgil africana ya se encuentra en las semifinales tras superar a la húngara Luca Anna Hamori, en una decisión unánime. Se aseguró una medalla en la categoría wélter, es decir, menor a 66 kilos.
El resultado provocó que Khelif estallara en llanto. Esto ocurre producto de la polémica en torno a su género y ser acusada erróneamente de transexual, cuando realmente padece hiperandrogenismo, lo que también la hace presentar cromosomas XY, propios de un hombre. En ese momento se escucha a su entrenador Mohamed Al-Shawa señalar: “La han acosado y hecho bullying”.
La propia Hamori había a posteado en sus redes sociales mensajes de odio en contra de la argelina, cuestionando su “feminidad” e incluso llamándola “monstruo”. Esto provocó que el COI interviniera, pues la europea estaba rompiendo la Carta Olímpica al faltarle el respeto a su contrincante, por lo que fue obligada a borrar las publicaciones y ofrecer una disculpas públicas.
La defensa del padre de Imane Khelif
Luego de vencer a Hamori, fue su propio padre, Omar Khelif, quien salió a defenderla por las acusaciones y rumores que hay en su contra. “Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente”, señaló en una entrevista con AFP.
“Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación”, complementó el progenitor de la boxeadora argelina.
Omar Khelif también se encargó de entregar detalles del estatus e importancia que tiene su hija ubicada al norte de África y al sur del Mediterráneo. “Es una de las heroínas de Argelia. Si Dios quiere, nos honrará con una medalla de oro y levantará la bandera nacional en París”, zanjó.