La desigualdad en los zapatos
Un tercio de Las Rojas no tiene contrato individual con una marca de ropa. En la masculina, solo Yerko Urra no cerró con una firma.
La comparación de la Roja y las Rojas a partir de sus zapatos. En ambos casos existe pugna de las grandes marcas por calzar los pies de ellas y ellos, de Christiane Endler o Arturo Vidal, pero no de la misma forma.
El interés por ambas selecciones aún presenta diferencias abismales. El estar presente en las botas de las dirigidas por Letelier sigue siendo poco valorado. Las chicas no despiertan el mismo interés que los elegidos por Rueda: "Aquí las cifras son muchísimo más bajas que en el fútbol masculino, pero lo que me encanta es que las chicas se lo toman con un profesionalismo que impresiona", dice Edgar Merino, representante de 16 de las 23 mujeres que disputarán en Europa.
En el plantel de Las Rojas, por ejemplo, ocho jugadoras no lograron cerrar un acuerdo con una empresa deportiva. Poco importó que jugaran un Mundial. De igual manera habrá futbolistas que lucirán marcas, pero sin recibir pagos. Javiera Grez, Ryann Torrero, Rocío Soto, Yessenia Huenteo y Rosario Balmaceda calzarán Nike, pero no tienen pago por ello. Como Adidas tampoco compensará económicamente la elección de Elisa Durán, Natalia Campos y Javiera Toro.
En los hombres solo Yerko Urra, el tercer portero del equipo de Rueda, no fue a Brasil con un auspiciador. Eso sí, lucirá Adidas.
Nike es la marca que apunta a reclutar a las figuras más llamativas de cada selección. En Las Rojas se anota 10 con contrato, entre las que destaca Carla Guerrero, Su Helen Galaz, Karen Araya y Yanara Aedo. Adidas aseguró a la capitana Christiane Endler y dos jugadoras más. Umbro registra dos futbolistas. El zapato más caro del plantel será el que utilice Karen Araya y Yessenia López, modelo Phantom Vision y Mercurial Superfly, respectivamente, de Nike (el que usan Vidal, Alexis y Vargas). Valen $219.990.
En la masculina, por su parte, Nike asegura vestir a sus referentes: Vidal, Alexis, Medel, Aránguiz y Vargas. Adidas apuesta por los de más proyección: Brayan Cortés o Pavez. Under Armour viste y calza a Beausejour y Fuenzalida. Puma solo tiene un firmado: Opazo.
Hace años no había distinción por sexo en los zapatos de fútbol. Ahora, sí, pero las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por usar unos concretos por contrato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.