Colo Colo todavía tiene que cumplir una intensa agenda a nivel local. Sin embargo, de reojo, ya empieza a mirar hacia el principal desafío del año. Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, los albos se medirán con River Plate. El partido de ida está programado para el 17 de septiembre, en el estadio Monumental. El de vuelta se jugará una semana después en el recinto homónimo de Buenos Aires, propiedad del equipo millonario, en el que brilla Paulo Díaz.
En ambos casos, quedaba un factor por resolver: la asistencia de adeptos de los equipos visitantes, según fuera el caso. La decisión estaba en manos de las autoridades de cada país y, por cierto, debía en consideración distintos factores. Fundamentalmente, los relacionados con el desarrollo de los espectáculos en condiciones de seguridad absoluta.
La certeza
En ese contexto, las autoridades chilenas y argentinas coincidieron en una determinación: no se permitirá la asistencia de público visitante en ninguno de los duelos que enfrentarán a las escuadras de Jorge Almirón y Marcelo Gallardo. En el caso chileno, el encuentro está programado en pleno festejo de Fiestas Patrias, por lo que la presencia de público transandino obligaría, necesariamente, a redoblar esfuerzos y recursos policiales cuando el foco estará puesto en las actividades festivas.
En el caso del duelo que se disputará en Buenos Aires, hay varias explicaciones. En principio, hay antecedentes frescos respecto del mal comportamiento que los aficionados albos tuvieron en 2023, en el partido ante Boca Juniors. Además, sigue fresca la mala conducta que tuvieron este año en Mendoza, donde los albos se midieron con Godoy Cruz en las instancias preliminares de la actual competencia continental.
“El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires tampoco tenía el convencimiento de que fanáticos de Colo Colo ocuparan un sector del Monumental por unos incidentes que ocurrieron en el 2023 ante Boca”, consigna Olé. “A eso hay que sumarle fuertes disturbios a principios de este año en Mendoza, cuando enfrentaron a Godoy Cruz en el repechaje”, añade la publicación.
Igualmente, ambos duelos se jugarán con recintos al tope de su capacidad. El Cacique pedirá el aforo completo del Monumental, poco más de 40 mil espectadores. En el caso de River Plate, la última ampliación de su reducto permite el ingreso de 84.567 espectadores.