La Dirección del Trabajo provoca terremoto en el fútbol chileno por la Segunda División Sub 23

La reunión entre el Sifup y la DT.
La reunión entre el Sifup y la DT.

El ente fiscalizador, por petición del Sifup, se pronuncia sobre la legalidad de la limitación etaria en la tercera categoría, la materia que provocó el paro de los futbolistas.



La Dirección del Trabajo provoca un terremoto en el fútbol chileno. Uno más, a la vista de los innumerables problemas con que terminó el 2024 y arranca el 2025. El más notorio es el paro convocado por el Sifup y aprobado por unanimidad en la asamblea de capitanes de las escuadras que integran el fútbol chileno. Entre los múltiples puntos del petitorio que había planteado la entidad gremial a la ANFP, había uno especialmente complejo: la oposición total a que la Segunda División se transformara en una categoría Sub 23. La modificación fue aprobada por el Consejo de Presidentes, lo que desató la guerra.

Mientras los jugadores decidieron no comenzar la temporada, el Sifup solicitó a la DT un pronunciamiento respecto de la legalidad de la medida. En ese escenario, el ente fiscalizador fue categórico respecto de que la disposición vulnera principios como la libertad de trabajo. En tal sentido, a modo de resumen, la disposición es ilegal e inconstitucional.

La Dirección del Trabajo provoca terremoto en el fútbol chileno por la Segunda División Sub 23

La conclusión de la Dirección del Trabajo es elocuente. “En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas, doctrina y consideraciones formuladas, cumplo con informar a uds. que “No resulta ajustado a derecho celebrar acuerdos con efectos laborales sobre terceros que prohíban o limiten la contratación de trabajadores únicamente en atención a la edad de estos, pues junto con cercenar de manera expresa la libertad constitucional de trabajo de tales dependientes se estaría utilizando abiertamente para dicha decisión uno de los criterios discriminatorios definidos por el legislador en el decálogo del inciso cuarto del artículo 2 del Código del Trabajo, cuestión que, eventualmente, podría configurar una vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores afectados”, establece el diagnóstico al que accedió El Deportivo.

Gamadiel García, presidente del Sifup.
Gamadiel García, presidente del Sifup. (Foto: Photosport)

La directiva del Sifup recibió el mencionado informe justo en la antesala de la reunión que le solicitó Pablo Milad, el presidente de la ANFP, quien, apenas se enteró de la resolución de la paralización de actividades decretada por los deportistas, se contactó telefónicamente con el líder gremial para procurar un acercamiento. Ambas partes tienen previsto juntarse en horas de la tarde de este lunes. “Esta decisión tiene efectos inconstitucionales e ilegales bajo el principio de la no discriminación y la libertad de trabajo. Este pronunciamiento ratifica lo que planteamos desde el primer momento”, publicó en su cuenta oficial en X.

Sin embargo, al margen de la voluntad del presidente del fútbol chileno, para modificar las bases debe mediar un respaldo masivo del Consejo de Presidentes, considerada la instancia suprema del balompié nacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.